El gobernador Francisco Domínguez Servién refrendó su compromiso para abatir la marginación de las comunidades indígenas de la entidad mediante obras e infraestructura con un enfoque de equidad y de esta manera devolverles lo que aportan a nuestra cultura e identidad.
Durante la visita de supervisión al arranque de la construcción del puente que unirá a las comunidades de San Ildefonso-Santiago Mexquititlán del municipio de Amealco, remarcó que uno de los ejes centrales de su administración es la equidad, de manera que se atiendan las necesidades de las personas de acuerdo con sus condiciones.
Ante el alcalde Rosendo Anaya Aguilar, el mandatario urgió a reforzar el paso para consolidar la infraestructura que abata el rezago en el que se encuentran las comunidades indígenas.
“En Querétaro el 93 por ciento de nuestras localidades indígenas se encuentran con un nivel de marginación de alto a muy alto. No basta con reconocer las condiciones en las que viven las familias de nuestras comunidades en Amealco”.
Ante esta perspectiva, Francisco Domínguez exhortó a trabajar hombro con hombro con los habitantes de comunidades indígenas para devolverles todo lo que aportan a nuestra cultura e identidad.
Vengo junto a mi equipo de trabajo –dijo- al banderazo de arranque de una obra que responderá a necesidades muy sentidas por parte de la gente de nuestras comunidades.
El gobierno del estado invertirá 28 millones 654 mil pesos para la construcción del puente, así como la rehabilitación de 10 kilómetros de camino, en beneficio de más de 62 mil personas, en una zona en la que predominan las comunidades indígenas.
Precisó que el puente favorecerá el traslado de habitantes y el de sus bienes hacia los centros poblaciones, así como hacia los centros de consumo y abasto.
“Movilidad significa crecer socialmente y obras como éstas contribuyan a que nuestra gente acceda a mejores niveles de desarrollo”, sostuvo en su discurso.
Francisco Domínguez dio a conocer a los asistentes que la semana pasada se reunió con la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, con quien firmó un convenio para poder acceder a recursos por más de 432 millones de pesos que se invertirán en obras de carácter social en todos los municipios de la entidad con presencia indígena.
Concluyó que con estos recursos se llevarán a cabo 73 acciones de infraestructura en 13 municipios. De igual forma se emprenderán obras de electrificación para beneficiar al 98 por ciento de las localidades indígenas en el estado.
El mandatario estuvo acompañado por Fernando González Salinas, Coordinador General de la Comisión Estatal de Caminos; Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social; María García Pérez, Diputada Federal; Verónica Hernández, Diputada Local; y los delegados de comunidades Bonifacio Blas y Juan Álvarez.

Compartir