El Encargado de la Política Laboral del Gobierno Federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, esta semana se reunió con el nuevo presidente de SAMSUNG ELECTRONICS para México y América Latina, Anthony You y con Venancio Perez, Vicepresidente de la misma compañía y al respecto declaró que la inversión extranjera de origen coreano es la séptima respecto a la cantidad de empresas instaladas en Querétaro y que ha crecido más del 30 por ciento durante los últimos cinco años.

Los primeros siete lugares en inversión extranjera directa en el estado son: en primer sitio Estados Unidos, seguido de España, Alemania, Canadá, Francia, Italia y República de Corea en séptimo sitio.

En el año de 2010 Querétaro contaba con 37 empresas de capital coreano, mientras que en la actualidad son 48 empresas que invierten en el estado y generan alrededor de 9 mil empleos formales principalmente en el sector manufacturero.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de la República de Corea en Querétaro representa un capital aproximado de 200 millones de dólares.

Las empresas coreanas representan el 3.6 por ciento de la industria total en el estado de Querétaro y particularmente pertenecen a los sectores electrónicos, electrodomésticos y autopartes.

Una de las principales empresas de origen coreano es SAMSUNG ELECTRONICS, compañía líder dedicada a la fabricación de lavadoras, secadoras y refrigeradores. En los últimos 5 años ha crecido considerablemente y pasó de ser una planta de 500 empleados a tener actualmente más de 4 mil trabajadores con empleo formal. Su planta se ubica en el Parque Industrial Querétaro.

 

 

 

LG INNOTEK, también de capital coreano es otra empresa especializada en fabricación de autopartes eléctricas, ubicada en el Parque Industrial Nuevo San Juan, en el municipio de San Juan del Río, y genera 200 empleos formales.

Para el 2016, la empresa JINYOUNG, compañía de capital Coreano que fabrica partes eléctricas de automóviles, confirmó su llegada al Parque Industrial Nuevo San Juan del Río. De acuerdo con la Secretaria de Desarrollo Económico del municipio de San Juan del Río, la inversión inicial será de 5 millones de dólares, y se generarán alrededor de 50 empleos directos y 152 indirectos.

Otra empresa de origen coreano es DERKWOO ELECTRONICS, dedicada a la fabricación de componentes para electrodomésticos, teléfonos celulares, automóviles, pantallas y luminarias, llega a San juan del Río, Querétaro. Invertirá 40 millones de pesos para instalarse en el Nuevo Parque Industrial de San Juan del Río, en el que generará 80 empleos formales de manera inicial.

Corea está buscando un tratado de libre comercio o un acuerdo de complementación económica con México cuyas pláticas comenzarán en 2016, cuyo punto central es abrir mercado para las manufacturas en especial del sector automotriz. Esto abre las puertas para incrementar la fabricación de autopartes en territorio mexicano con la posible llegada de más empresas de ese país asiático a nuestro estado.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social seguirá siendo un facilitador del progreso, nuestro rol es darles todas las facilidades a los inversionistas que creen en nuestro país y en nuestro estado, concluyó el Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Compartir