El Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, acudió alInicio de los Festejos parala Conmemoración del Centenario dela Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917”, en la Ciudad de México; donde expresó que Querétaro seguirá asumiendo su papel como referente de la causa Federalista.

 

Detalló que ante el centenario de la Carta Magna, se debe revivir el espíritu de la soberanía nacional, radicado en los tres poderes de la nación, en la sociedad civil y de sus organizaciones; para enfrentar el legado constitucional de “cumplir y hacer cumplir la ley para que sea realidad en la vida de los mexicanos en un auténtico Estado de Derecho”.

 

Domínguez Servién expuso que los ciudadanos exigen nuevas formas de intervención gubernamental para resolver los problemas, por lo que convocó “a todos los órdenes de gobierno y a todos los poderes públicos a que celebremos nuestra Ley suprema aplicándola”.

 

Asimismo, destacó el valor histórico de la entidad al señalar que en Querétaro se incubó el sueño y la voluntad de una nación libre; donde se germinó la semilla de la insurgencia; y donde se restauró la República, al reunirse una generación visionaria que redactó la Constitución Política de 1917 y dio las bases del México contemporáneo.

 

Al cerrar su participación, el mandatario estatal aseguró que en “Querétaro estamos listos para seguir asumiendo nuestro papel como referente de la Causa Federalista. Porque la historia de Querétaro es también la historia de México”, con miras al centenario de la carta magna.

 

Por su parte los ponentes de este encuentro coincidieron en que la Constitución es la expresión de la voluntad de una sociedad que opta por la paz, la legalidad y la institucionalidad, además de ser la guía suprema para seguir edificando al país.

 

Resaltaron que conmemorar la promulgación de la Constitución de 1917 implica que instituciones y ciudadanos, persistan en velar el cumplimiento de sus disposiciones, para el soporte de la convivencia social.

 

El evento asistieron el Senador Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República; el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal; Enrique Graue Wiechers, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Arely Gómez González, Procuradora General de la República; el Senador Enrique Burgos García, Representante del Senado de la República ante el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el Senador Raúl Cervantes Andrade, Presidente de la Comisión Especial para el Diagnóstico y Reflexión sobre el texto que conforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Compartir