El Buen Fin 2022 está por llegar, y con ello, los ecommerce esperan un aumento en las ventas. No obstante, estas temporadas altas suelen traer un aumento de fraudes y para ello es vital que estos negocios cuenten con herramientas que les permitan minimizar los riesgos y capitalizar las oportunidades.

El estudio Expectativas de compra. El Buen Fin 2022, elaborado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) , indica que el 85% de los internautas tienen pensado comprar algún producto o servicio durante esta temporada.

En este contexto resulta fundamental que los negocios estén preparados para brindar una mayor transparencia durante los procedimientos de compra y cuenten con mejores herramientas para inhibir fraudes y minimizar riesgos.

“Durante el Buen Fin las compras aumentan de forma significativa, la digitalización facilita estas ventas y eso se traduce en mayores ingresos para los negocios; sin embargo, casi siempre desconocemos quién está detrás de la computadora o celular, por eso los procesos de validación de identidad, o KYC por sus siglas en inglés, deben reforzarse a fin de que las compañías puedan realizar negocios de forma segura”, indica Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en validación de identidad de empresas y usuarios.

El especialista añade que las empresas pequeñas y medianas o de reciente creación son las más vulnerables, ya que por lo general no cuentan con un KYC ágil y confiable que les permita ‘blindar’ cada transacción.

Un ecosistema más seguro

Actualmente, existen entidades como los bancos que por ley están obligados a contar con procesos de KYC; no obstante, cada vez más empresas, de diferentes industrias, los están incorporando ya que les permite contar con mecanismos de seguridad más robustos en todas y cada una de sus transacciones. Empresas de bienes raíces, ecommerce, manufactura o transporte han implementado estos procesos, ya sea para validar la identidad de sus consumidores, empleados o incluso de sus aliados comerciales.

“La diversificación de la validación de identidad está sentado el rumbo hacia un ecosistema digital más seguro para todas las empresas y esto es particularmente valioso ante temporadas de alta demanda como el Buen Fin o las compras de fin de año”, agrega el fundador de Tu Identidad.

Explica que a través del reforzamiento del KYC una empresa puede confirmar si la persona que está solicitando un producto o servicio es quien dice ser. Así las empresas pueden prevenir algunos fraudes o problemas como el impago o contracargos.

Las cifras de la AMVO estiman que 9 de cada 10 compradores planean interactuar durante el Buen Fin a través de canales físicos y online, lo cual hace necesario que los negocios, en particular los de comercio electrónico, cuenten con información confiable sobre la legitimidad de sus clientes.

Más competencia

Robledo afirma que la validación de identidad, también permite que las empresas pequeñas o medianas, puedan competir con las grandes industrias, ya que además de brindar certidumbre al negocio, permite que éste pueda generar una mejor experiencia de usuario y con ello cumplir con las expectativas de sus consumidores, lo cual con el tiempo se traduce en mejores tickets de compra y fidelización de clientes.

“Todo aquel negocio que tenga usuarios que realicen compras digitales son candidatos a implementar procesos de validaciones de identidad. Hace algún tiempo estos procesos demoraban mucho y eran costosos; sin embargo, gracias a la tecnología hoy son sumamente ágiles y pueden ayudar a reducir hasta 60% de los costos que implica un KYC manual”.

 

Compartir