Egresados de las licenciaturas en Restauración y en Artes Visuales, que imparte la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en la Facultad de Bellas Artes, conformaron el equipo de especialistas que llevó a cabo los trabajos de conservación y reparación de dos obras de gran formato de Fernando Leal, destacado exponente de la Escuela Mexicana de Pintura.

Carolina Martínez Cárdenas, Dariana Gutiérrez Herebia, Anahí Arzáte Vázquez y Saúl Adán Meza Chávez, bajo la asesoría técnica de la Mtra. Luz María Leal Zamorano, intervinieron los murales “El triunfo de la locomotora” y “La edad de la máquina” que se encuentran en el Museo del Ferrocarril en el Centro Histórico de San Luis Potosí (SLP).

La docente universitaria comentó que dichas pinturas fueron realizadas principalmente con técnica al fresco, datan de 1943 y sus dimensiones son nueve metros de longitud por tres metros y medio de altura cada uno.

Durante cuatro semanas, aproximadamente, el equipo de la UAQ realizó las labores de restauración y sobre todo de conservación preventiva que consistieron en “la limpieza, consolidación, eliminación de sales por filtración de agua, tratamiento de inyección y resane de grietas, terminando con reintegración cromática”, detalló la Mtra. Leal Zamorano.

Asimismo, aseguró que “los criterios de intervención estuvieron apegados totalmente a los principios que dicta la normatividad nacional e internacional de respeto absoluto a la obra en cuanto a su materialidad y su temporalidad”.

La profesora y el coordinador de la Licenciatura en Restauración, Dr. Sergio Rivera Guerrero, destacaron que a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de SLP en la que participaron otras propuestas, esta Casa de Estudio -en convenio con iniciativa privada- fue elegida para desarrollar los trabajos que permitirán preservar estos murales que son patrimonio cultural del país.

Asimismo, señalaron que el desempeño durante esta encomienda es una muestra más de la capacidad de los estudiantes, egresados y profesores de la UAQ dedicados a la restauración y conservación, quienes están a la altura para intervenir obras de gran importancia.

Compartir