Claudio Emmanuel Hernández Guzmán, Francisco Eduardo Dardón Fierro, María Fernanda Romero Hernández y Sara del Carmen Laguna Bárcenas, alumnos destacados de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fueron becados por el consorcio Chicago Clerkships para realizar una estancia médica de 15 días en un hospital de Chicago, en Estados Unidos.

Los cuatro universitarios fueron elegidos por su alto desempeño escolar y su distinción académica. Actualmente, Laguna Bárcenas y Hernández Guzmán llevan a cabo su servicio social; mientras que Romero Hernández y Dardón Fierro efectúan su internado.

Al respecto, el Dr. Javier Ávila Morales, director de dicha Facultad, resaltó que la UAQ es la primera institución de educación superior en México a la que se le otorga este tipo de beca, lo que refleja la alta calidad de los estudiantes y egresados, así como de los logros que ha tenido dicha unidad académica.

Afirmó que fue posible gracias a un convenio reciente entre ambas instituciones, el cual tiene como objetivo que alumnos del área médica con los mejores promedios y con una relevante trayectoria conozcan el sistema norteamericano de salud, y -a largo plazo- concursen para insertarse en el esquema de residencias médicas en dicho país.

“Para nosotros hay una finalidad: que nuestros jóvenes hagan movilidad al extranjero, particularmente que se introduzcan en el sistema americano de salud, el que hoy por hoy es probablemente el más competido y en el que se tiene la mayor calidad en investigación y en servicio”, indicó.

El Dr. Ávila Morales explicó que en México es necesario cubrir áreas de investigación médica como enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles (diabetes mellitus, obesidad, entre otras), enfermedades cardiovasculares y cáncer. “En la medida en que podamos trabajar en esto encontraremos soluciones reales a problemas reales”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Erika Oliver Salazar, coordinadora de Gestión y Movilidad de esta unidad académica, detalló que el lapso para que los universitarios realicen su estancia en Chicago Clerkships abierta hasta diciembre de 2017.

Asimismo, especificó que el logro de la internacionalización de la Facultad de Medicina ha sido posible gracias a las gestiones y del apoyo de la adminsitración actual por parte de la Dirección de Medicina y de la Rectoria; permitiendo un realse en el ámbito local y nacional.

En este sentido, la Facultad de Medicina realiza algunos estudios referentes a trastornos neurometabólicos y a cáncer. Además, de incentiva a los universitarios a participar en congresos para que obtengan experiencia en su formación.

Chicago Clerkships es un consorcio que permite la movilidad de estudiantes del área de la salud, sobre todo latinoamericanos, para que puedan acceder a hospitales de Chicago.

Compartir