Como resultado de la Reforma Energética y ante la caída de los precios del petróleo,  los precios de las gasolinas y el diésel disminuirán por primera vez en la historia reciente del país, como una medida impulsada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

A partir de este mes, el precio de la gasolina magna será de 13.16 pesos por litro (menor en 41 centavos), el de la Premium 13.98 (menor en 40 centavos), y en el caso del diésel, de 13.77 (menor en 43 centavos por litro, con respecto al que mantuvo en 2015). 

De esta forma, comenzará la aplicación del nuevo esquema de precios y régimen fiscal de las gasolinas y el diésel, el cual prevé que los precios de combustibles serán variables, reflejando cambios en las condiciones del mercado.

 

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles automotrices será de un monto fijo por litro de combustible, conforme a la tendencia mundial, para fomentar la competencia y evitar que surjan de nuevo subsidios regresivos.

 

Con estos cambios aprobados por el Congreso de la Unión, con el impulso decidido de Acción Nacional, se mantiene el esquema de homologación que ha venido funcionando en las ciudades de la frontera norte, evitando que haya una diferencia sostenida en los precios de combustibles entre México y Estados Unidos.

 

Este logro deriva de una propuesta panista de la anterior Legislatura, en la que se exigió que si el precio del petróleo seguía bajando, entonces el precio de las gasolinas debe bajar también. Nuestro compromiso seguirá siendo el de garantizar mejores condiciones de precio en bienes y servicios, en favor de los consumidores.

 

Compartir