La Unidad de Servicios para la Educación Básica (USEBEQ) informa que de acuerdo al Calendario Escolar del Ciclo 2015-2016, los días 8 y 9 de junio de 2016 se aplicará la evaluación PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) en sexto grado de primaria y el 15 y 16 de junio en tercero de secundaria. En total serán evaluados 80 mil 604 estudiantes en mil 741 escuelas en todo el estado.

En la primera aplicación de 2015 la muestra fue de 35 estudiantes por grupo evaluado, este año se aplicará a todos los alumnos de los grados que contempla.

Asimismo, con el propósito de obtener información oportuna para la toma de decisiones técnico-pedagógicas, también se aplicará la Evaluación Estatal Complementaria (EVEC). Lo anterior con el fin de evaluar a otros grados escolares que no contempla PLANEA.

En este proceso participarán alumnos de cuarto y quinto grado de primaria los próximos 8 y 9 de junio, mientras que los alumnos de primero y segundo de secundaria aplicarán la prueba el 15 y 16 de junio, estimando la participación de 162 mil 284 estudiantes de mil 740 planteles.

Ambas pruebas tienen el objetivo de brindar información sobre el nivel de logro obtenido por los alumnos.

PLANEA se enfoca al dominio en lenguaje y comunicación y pensamiento matemático en los grados terminales de la educación obligatoria, mientras que EVEC se enfoca a las asignaturas de español y matemáticas de cada grado escolar que contempla.

El mecanismo de aplicación de las dos evaluaciones será vía la estructura educativa, el material se entregará directamente a las zonas escolares, donde lo recogerán los Directores de cada escuela para que lo apliquen sus docentes, mediante intercambio de profesores.

Se llevarán a cabo dos procesos de calificación. Los docentes tienen la opción de que al concluir la evaluación, puedan realizar la calificación con los cuadernillos que se quedan en la escuela, de tal forma que puedan contar con información para realizar los procesos de evaluación que consideren necesarios al cierre del año escolar y puedan servir de insumo en el Consejo Técnico Escolar y el Consejo Técnico de Zona.

El segundo proceso es a través de la calificación de las hojas de lector óptico que llenan los estudiantes, se empleará metodología estadística especializada que permita encontrar las áreas de oportunidad y elaborar los informes individuales de cada alumno, los cuales podrán ser consultados en el Sistema en Línea de Control Escolar “SILCEQ” (http://silceq.usebeq.edu.mx/sce/Entrada.php?usuacla=&usuapass=), para que puedan servir como un insumo más en la elaboración de los planes de intervención pedagógica que los docentes elaboren al inicio del ciclo escolar 2016-2017.

Compartir