El Secretario General de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros y la Directora Municipal del Registro Civil, Guadalupe Yáñez Alaniz, anunciaron la campaña de exhumaciones que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, otorga una tarifa preferencial de 91 pesos por concepto de trámites por permiso de exhumación o de cremación.

 

En rueda de prensa, los funcionarios municipales explicaron que el objetivo de esta campaña es fomentar en la población la cultura de la exhumación y la cremación, con el fin de combatir la saturación de restos que tienen una temporalidad cumplida de 5 a 6 años en los panteones.

 

Además de cumplir con las normas sanitarias, ambientales, de salud y de seguridad ciudadana; e impulsar un proyecto a largo plazo en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, que nos permita rehabilitar los espacios que ya existen en los panteones y así poder brindar un servicio oportuno a la ciudadanía.

 

Lo anterior sustentado en la Ley General de Salud, en su artículo 67, que a la letra dice, “Los cadáveres que sean inhumanos deberá permanecer en las fosas, como mínimo: I.- Seis años los de las personas mayores de quince años de edad al momento de su fallecimiento, y II.- Cinco años los de las personas menores de quince años de edad al momento de su fallecimiento. Transcurridos los anteriores plazos, los restos serán considerados como áridos”.

 

Asimismo, indicaron que en 2014 se dio trámite a 119 permisos de exhumación, en dos meses; en 2015 se realizaron 362 trámites de exhumación, expedidos en tres meses; presentando un incremento del 50.52 por ciento. La proyección para este año, es de poco más del 15 por ciento con respecto al año anterior, con un aproximado de 393 trámites para permisos de exhumación.

 

Entre los siete panteones municipales, que están ubicados en Santa Rosa Jáuregui, Buenavista, Hércules, El Pinto, El Jofre, San Pedro Mártir, Mompaní y El Cimatario, se cuenta con aproximadamente 39 mil 300 espacios, de los cuales están disponibles mil 232 de ellos.

Compartir