La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, informa que en conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió la conferencia de “Daños a la Salud que ocasiona el Tabaquismo” y realizó estudios de Monóxido de Carbono, Espirometría y Test de Fargeström de dependencia a nicotina, a alumnos de la Universidad del Valle de México, Plantel Juriquilla.

El Comisionado Guillermo Tamborrel Suárez, manifestó que en el CECA se han impuesto los objetivos de: 1.- Garantizar el respeto a respirar aire libre de humo de tabaco a los no fumadores y con ello proteger su salud; 2.- Ofrecer clínicas para dejar de fumar a todas aquellas personas que así lo deseen; 3.- Impedir que los menores de edad fumen y se enganchen en una adicción que es muy fuerte y mortal.

Recordó que el humo de tabaco daña tanto al fumador, como al no fumador porque el humo del cigarro contiene cerca de 4 mil substancias y 600 aditivos entre ellas veneno para ratas así como 60 sustancias cancerígenas”. Continuamente los investigadores descubren que el humo de tabaco incita al desarrollo del cáncer y entre los últimos hallazgos está el cáncer de colon.

También destacó que a través de las Clínicas de Tabaquismo, se brindará ayuda a las personas que fuman y quieren dejar de fumar. De igual forma invitó a los alumnos de Medicina a capacitarse por personal especializado del CECA para impartir dichas clínicas en su institución.

Resaltó que es sumamente importante evitar que los menores de edad caigan en esta adicción al tabaco, por lo que se está trabajando en diseñar estrategias para poder llevar el mensaje a los niños.

Finalmente resaltó que en esta ocasión la Organización Mundial de la Salud hace un llamado a todos los países para que se preparen para el empaquetado neutro de los productos de tabaco.

El empaquetado neutro es una importante medida de reducción de la demanda que disminuye el atractivo de los productos de tabaco, restringe el uso de los paquetes de tabaco como soportes para publicitar y promover el tabaco, limita el empaquetado y etiquetado engañosos y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

En el evento también estuvieron presentes: la Coordinadora de Ciencias de la Salud de la UVM y Presidenta del Grupo Técnico Consultivo del CECA, Luz María Obregón y el Director General de Centros de Integración Juvenil, Víctor Hugo Arellano Rocha, entre otros.

El CECA detalla que otras actividades que se realizaron a través de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) fueron:

En el CAPA Tequisquiapan, impartió plática: “Sensibilización de las Afectaciones que Ocasiona el Tabaco”, a mil 350 alumnos de la Secundaria General “Centenario 5 de Mayo”, del municipio de Cadereyta de Montes.

El CAPA Santa María Magdalena, impartió 7 Conferencias de Prevención del consumo de tabaco, a 400 alumnos del Cetis 16.

CAPA Reforma Agraria, realizó el evento: “Por un Cuerpo Sano, 1 Día Puede Cambiar Tú Vida”, en donde se impartió platica de los daños a la salud que ocasiona el tabaquismo, así como activación física para generar estilos de vida saludable en 900 personas que asistieron.

El CAPA Loma Bonita, organizó en la Escuela Primaria Independencia y Libertad, un concurso de carteles del daño que provoca el tabaco, llevando el mensaje de prevención a 300 alumnos.

Y el CAPA Los Olvera, organizó el evento Caravanas de Salud, en el que se brindó información sobre los daños y consecuencias del consumo de tabaco, esto a través de recorridos por los principales puntos del Municipio de Corregidora, como lo son el Centro de Salud, jardines municipales y escuelas.

Compartir