La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro informa que con motivo de la Feria Nacional del Queso y el Vino, Tequisquiapan 2016, personal de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios llevó a cabo un Operativo los fines de semana del 13 al 29 de mayo.

Se realizaron 344 evaluaciones sanitarias a los 62 puestos ambulantes instalados. Con especial énfasis en la temperatura de conservación de los productos lácteos que se ofertaban, así como que todos contaran con etiqueta con los datos del elaborador, condiciones de conservación y fecha de caducidad vigente.

Con relación a las actividades de Fomento Sanitario, se distribuyeron entre los establecimientos participantes, trípticos con el tema “Hagamos quesos saludables” y otro denominado “Reglas básicas para el ordeño manual”.

En materia de saneamiento básico y para garantizar la calidad del agua, se realizaron 22 determinaciones de cloro residual en depósitos de almacenamiento y diferentes puntos de la red de agua potable, encontrando 4 lecturas fuera de los límites establecidos, 0.2 a 1.5 partes por millón, por lo que se procedió a clorar 45 mil litros de las dos cisternas que suministran agua a los sanitarios públicos y a la red interna del Parque La Pila.

No se detectó la venta o suministro de alcohol a menores de edad, ni la venta de cigarros sueltos.

Se retiró a tres personas de diferentes puestos con venta de quesos por no contar con la credencial de manejador de alimentos correspondiente.

La Secretaría de Salud de Querétaro exhorta a la población a evitar consumir productos lácteos sin etiqueta, a adquirirlos en establecimientos seguros conservados en refrigeración, y a revisar que la fecha de caducidad esté vigente.

Compartir