El Secretario de Desarrollo Social del Estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, acompañado por el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, dio inicio al arranque de obras de modernización y ampliación de caminos; así como de alcantarillado sanitario y ampliación de las redes de agua potable en los municipios de Tolimán y Peñamiller, donde se invierten 23.9 millones de pesos para beneficio de mil 700 habitantes de 8 comunidades.

“El gobernador Francisco Domínguez nos pidió estar muy cerca de ustedes para llevar estas obras y sobre todo para conocer las necesidades que tienen y darles seguimiento a fin de revertir poco a poco la brecha de desigualdad que existe entre comunidades y municipios. Ayúdenos a trabajar hombro con hombro para su beneficio” dijo el Secretario.

Por su parte, Aurelio Sigala Páez reconoció el “gran equipo” que se ha conformado entre los gobiernos federal, estatal y municipales para acercar estas obras, las cuales, dijo “marcan la entrada de mayor desarrollo a una comunidad”.

De esta manera, arrancaron las obras de modernización y ampliación del camino ubicado en la carretera federal 120, que comunica a las comunidades de El Atorón, Puerto Blanco, La Plazuela y El Moral, en el municipio de Peñamiller. Ahí se invierten 9 millones 872 mil pesos para beneficio de 664 habitantes, con aportaciones de los tres niveles de gobierno.

En las comunidades de Peña Blanca y Puerto de la Guitarra se construye el sistema de alcantarillado sanitario y la primera etapa de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con una inversión de 5 millones de pesos, para beneficio de 578 habitantes.

Mientras que en el municipio de Tolimán, en la comunidad Rancho de Guadalupe, inició la construcción de la primera etapa del sistema de alcantarillado en la que se invertirán 6 millones de pesos.

Asimismo, en la comunidad de San Pedro de los Eucaliptos arrancaron los trabajos de ampliación del sistema de agua potable para beneficio de 239 habitantes y en donde se aplicarán 2 millones 700 mil pesos, con aportaciones de los tres niveles de gobierno.

Durante la gira, se llevaron a cabo actos de conformación y capacitación de comités de contraloría social, que están compuestos por los propios beneficiarios, quienes vigilarán el desarrollo de las obras antes mencionadas.

Acompañaron a los funcionarios la senadora Sonia Rocha Acosta; la alcaldesa de Peñamiller, Margarita Hernández Aguilar; el edil de Tolimán, Luis Rodolfo Martínez; los presidentes de comités de obra; y habitantes de las comunidades que serán beneficiadas.

Compartir