Con respecto a la creación del Instituto del Migrante, propuesta que presentó el dirigente de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su coordinador parlamentario, el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, lamentó que después de tener en sus manos la iniciativa años atrás, hasta hoy resurja el interés por los migrantes.

Sánchez Tapia recordó que en la LVII Legislatura se aprobó una ley de protección a migrantes donde precisamente el eje rector de esta propuesta era la creación del Instituto del Migrante. Hoy revive nuevamente el interés por crear este organismo en pro de los migrantes, sin embargo es menester señalar que fue precisamente el gobierno anterior quien no dio salida a que la propuesta fuera una realidad.

El 25 de septiembre del 2015 el gobierno estatal, dos años después de la aprobación de la ley en el pleno, realizó observaciones a la ley de protección al migrante. Estas observaciones llevaron a la propuesta de nuevo a manos de la comisión para su revisión, cabe señalar que la propuesta de ley si presentaba algunas irregularidades, sin embargo éstas pudieron ser sanadas en un tiempo más corto.

“Lamentable que dos años hayan tardado en revisar una propuesta que lo único que busca es beneficiar a los migrantes y sobre todo protegerlos, sin embargo los gobiernos estatales han sido lentos ante las verdaderas necesidades de la ciudadanía. Vimos cómo la administración priísta detuvo la publicación de la ley, ¿cuántos años más nos va a llevar una verdadera ley para los migrantes?” así lo dijo el diputado Carlos Sánchez

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales dijo que tocar el tema de los migrantes en nuestro estado es para actuar de manera inmediata y urgente, es un tema que se debe de estudiar, de observar y de colaborar en conjunto. “No podemos dejar que pasen otros dos años, para que resuelvan un tema rezagado y demandado por la ciudadanía.”

Por último señaló que no se trata de un instituto o un organismo, si no crear conciencia en la atención y el servicio al migrante; por ello el legislador Sánchez Tapia como parte de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante emitió el pasado 20 de abril, un exhorto que espera atiendan gobiernos priistas y panistas en el estado, con respecto a la creación 16 oficinas municipales de atención al migrante.

Asimismo como parte de los trabajos en la Comisión de Asuntos Municipales y del migrante, iniciaron una ruta de trabajo junto con la Universidad Marista de Querétaro para poder crear una ley integral para los migrantes, la cual será realizada en coordinación con los académicos y ciudadanos.

Aseveró que trabajar en pro del migrante, va más allá de administraciones tricolores o azules, es velar por los derechos humanos de nuestros migrantes; así como el trabajo en conjunto con organizaciones y asociaciones civiles que siempre han manifestado una clara preocupación por la seguridad y bienestar de los migrantes. Sánchez Tapia celebró las preocupaciones por parte de otras fuerzas políticas, y recordó que en la caravana del migrante del año pasado, el gobernador Francisco Domínguez, se comprometió con el instituto y trabajar en pro de los migrantes.

Compartir