La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) organizó el Tercer foro «Retos y perspectivas del cambio climático en el estado constitucional de Derecho», en un esfuerzo interdisciplinario en el que también participaron las facultades de Ingeniería y Química.

El foro fue una iniciativa estudiantil, cuyo objetivo fue analizar la aplicación del Derecho Ambiental para fortalecer el marco jurídico de protección, preservación y cuidado del medio ambiente.

Al dar la bienvenida a los asistentes, la Mtra. Izarelly Rosillo Pantoja, docente de la Máxima Casa de estudios del estado, recordó que desde hace tres años, la Facultad de Derecho modificó su plan de estudios para incorporar la materia de Derecho ambiental debido a la demanda por parte del mercado normativo y empresarial, para conocer, aplicar y responder a los retos de esta materia, tanto en el estado como a nivel nacional.

Inclusive, apuntó, con miras a consolidarse como una facultad sustentable, se llevó a cabo un proyecto de sustitución de luminarias para disminuir los gases con efecto invernadero y la huella de carbono; es así que gracias a los donativos de los estudiantes, docentes y dirección, se retiraron las luminarias de mercurio en dos salones, para colocar en su lugar lámparas de led mucho más amables con el medio ambiente.

Con respecto al Tercer foro de Derecho Ambiental, el Mtro. Ricardo Ugalde, director de la Facultad de Derecho, destacó la relevancia de tratar el tema ambiental desde el marco legal, pues dijo, se trata de encontrar una solución desde la Universidad a la problemática ecológica que aqueja al estado y al país.

«Me parece que el daño ecológico que hemos hecho, difícilmente lo podemos reparar; podemos frenarlo, quizá, y tratar de que de alguna manera tengamos una recuperación de las condiciones climáticas en nuestro mundo», apuntó.

Durante la inauguración del Foro, el Lic. Oscar Moreno Alanis -delegado federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y egresado de la UAQ- recibió un reconocimiento por parte de la Facultad de Derecho por su trabajo en favor de la protección jurídica de la ecología.

A lo largo del día se presentaron diferentes ponencias a cargo de expertos ambientalistas como la Ing. Lucitania Servín Vázquez, subdelegada de gestión para la protección ambiental y recursos naturales; el Dr. Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita, del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre el Medio Ambiente y Desarrollo del Instituto Politécnico Nacional (CIIEMAD-IPN); el Dr. Miguel Ángel Rea López, del C.E.A.C.A de la Facultad de Química UAQ, entre otros.

Compartir