Del 6 al 8 de mayo serán realizadas en Querétaro las competencias de atletismo, luchas asociadas y voleibol de playa, correspondientes a la etapa regional de la Olimpiada Nacional 2016, donde los queretanos buscarán su boleto a la fase nacional.

En el caso del atletismo se espera que asistan 400 participantes, de los cuales 164 representarán al estado. Las pruebas de este deporte se realizarán en la pista de tartán del Parque Querétaro 2000.

El presidente de la Asociación Queretana de Atletismo, Hugo Aguilar, habló acerca de los atletas que tomarán parte en la competencia y señaló que “todos se entrenan para ganar, de acuerdo a los objetivos y el plan de trabajo de cada entrenador, ha habido una buena preparación respecto a lo que se pretende lograr”.

Aguilar añadió que los atletas que compitieron en la Copa Autonomía hace un par de semanas, estarán presentes, algunos otros fueron a Monterrey, y un grupo de 10 atletas especializados en lanzamiento viajaron a Nayarit, como parte de su preparación.

Las cartas fuertes del atletismo están Sergio Esquivel Guzmán en 400 m planos y con vallas; Naomi Mojica Guialito en lazamiento de bala, Ximena Esquivel en salto de altura, además de Zaida Uresty en salto de garrocha y finalmente Karen Michell Vázquez en 1500 m y 3000 m.

El atletismo tiene como sede la pista del Parque Querétaro 2000.

En luchas asociadas, son 87 queretanos los que participarán en el regional. Algunos de los jóvenes que tienen mayor posibilidad de clasificar al nacional y con altas posibilidades de obtener una medalla son:

Miguel Ángel Ugalde, Uriel Bello Soto, Irving Josué Salazar, Luis Alfredo López, Samael Facundo Ugalde, José Andrés Vargas; de lucha grecorromana.

En estilo libre: Ricardo Lozano, Emiliano Frausto, Eduardo Trujillo, Guillermo Plaza, John García, Josué Misael Hernández, Karin Calixto. Y en la rama femenil: Desiree Crespo, Karla Abigail Acosta, Morelia Landaverde, Susana Lozano, Sandra Elena Escamilla.

En la edición pasada de la Olimpiada Nacional, se obtuvieron 22 medallas en atletismo, de las cuales 10 fueron de oro, cuatro de plata y ocho de bronce. Mientras que en luchas asociadas se acumularon 32 medallas: seis oros, cinco platas y 21 bronces.

La sede será el gimnasio de talentos deportivos del Parque Querétaro 2000.

En cuanto al regional de voleibol de playa que se llevará a cabo en el estado, se tendrá la participación de seis equipos de la rama varonil y femenil, representativos de Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Guanajuato.

Los entrenadores de los equipos queretanos se han llevado a los conjuntos a torneos en Acapulco, Ciudad de México y Estado de México, esto como preparación y fogueo para la justa regional.

De acuerdo con información de la presidenta de la Asociación Queretana de Voleibol, Socorro Bárcenas, en la edición pasada del regional una pareja queretana obtuvo su pase al nacional, mientras que en 2014 lograron colarse dos equipos; esperan que este año se superen aquellos logros y sean más equipos lo que clasifiquen.

Está planeado que las competencias se realicen en la cancha de voleibol de playa del Parque Querétaro 2000 y como sede alterna la cancha ubicada en la Unidad Deportiva “Venustiano Carranza” también conocida como “El Hoyo”.

Compartir