La Procuraduría General de Justicia albergó la Conferencia Magistral ‘Autonomía, Fiscalía y Nuevo Sistema de Justicia Penal’ impartida por el Magistrado de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) Hans Eduardo López Muñoz.

Durante su ponencia, el Magistrado destacó que la creación de una Fiscalía Autónoma es necesaria para generar una mayor eficiencia en la persecución de los delitos, ya que la autonomía del órgano del Ministerio Público evita todo tipo de actos de corrupción para que el respeto de legalidad no sea afectado con los intereses políticos del poder público.

Ante la presencia del Procurador General de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, personal directivo, operativo de la institución y representantes de distintos sectores, López Muñoz refirió que el trabajo de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en Querétaro vislumbra la necesidad de la creación de una Fiscalía General del Estado, así como su autonomía para garantizar el respeto al principio de legalidad en la Entidad.

Explicó además que en el ejercicio del Sistema Penal Acusatorio, todos los entes participantes en la investigación y persecución del delito tienen la obligación de actuar con apego al respeto de los derechos humanos durante el estado procesal.

Es así que el SJPA, para garantizar el respeto pleno de los derechos humanos, exige la autonomía del órgano del Ministerio Público para que ejerza sus funciones con apego a la legalidad, esto aunado a la íntegra capacitación del personal que lo compone.

La Fiscalía General del Estado al tener autonomía constitucional, permite que Ministerio Público sea un órgano fuerte e independiente; que el Poder Ejecutivo no tendrá injerencia en la persecución de los delitos y procuración de justicia.

El Magistrado de la SCJN, especificó que con la autonomía de la Fiscalía, deberá responder ante la ciudadanía de manera pronta y directa.

En este sentido, explicó que el perfil del Fiscal General del Estado obedecerá a la constitución política, su actuar será imparcial, su efectividad será determinada a través de los mecanismos de control y de supervisión de cuentas.

Finalmente, el Magistrado Hans Eduardo López Muñoz explicó que la SCJN es el órgano de control constitucional que como función principal es la de preservar los principios constitucionales; de ahí que dicho organismo externe que el hecho de que existan organismos autónomos, no pugna con lo que dice la constitución de que existe una función tripartita de poderes, ya que la SCJN concluye que cuando se trate de una función principal del Estado si es factible la creación de organismos autónomos. En este caso, puntualizó, López Muñoz, la persecución e investigación de los delitos, si es una función primordial del Estado.

Compartir