Mauricio Kuri González, presidente municipal de Corregidora, encabezó la firma de convenio de colaboración entre la demarcación, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Traer estos servicios a Corregidora nos permite que los ciudadanos no tengan que trasladarse de un lado a otro, sino que aquí mismo en el municipio, puedan realizar todos sus trámites y contar con los servicios que ofrecen ambos organismos”, precisó Kuri González.

Con esta acción, Corregidora se convirte en el primer municipio del estado de Querétaro en contar con una extensión del SAT; se trata de un módulo de atención al contribuyente para diversos trámites y servicios de orientación como la inscripción de Personas Físicas, actualización de obligaciones, consulta de estatus y domicilio fiscal, todo esto por Internet, así como facturación electrónica gratuita, factura fácil y manejo del sistema “Mis Cuentas”, entre muchos otros.

En su oportunidad, Guillermo Corona Salinas, administrador del SAT en Querétaro, destacó: «El Servicio de Administración Tributaria actualmente tiene el compromiso institucional de afrontar todo lo que pida la sociedad, y regresarles, por medio del tributo que hacen, todos los formales. En el 2016 se fincó como meta integrar a la formalidad a aproximadamente 10 mil contribuyentes, para lo cual, se han firmado diversos convenios con cámaras, empresas y universidades, pero nunca con un municipio».

A través del módulo de atención de la PROFECO, también instalado en el Centro de Atención Municipal (CAM), se promoverán y protegerán los derechos del consumidor, procurando la equidad y seguridad jurídica de las relaciones entre proveedores y consumidores del municipio.

Ahí se dará atención y remisión de quejas y denuncias a la PROFECO, se contará con Asesorías de Calibración, Contratos de Adhesión y se dará seguimiento a quejas y conciliaciones.

Cabe destacar que el municipio no podrá desempeñar funciones de autoridad, pero sí auxiliar a la PROFECO en el marco de sus atribuciones, a fin de que se proporcione a esta, el apoyo y auxilio que requiera en las actividades y operativos que realice.

“Con el único y exclusivo motivo de ayudar y proteger a nuestros consumidores, nos vamos de la mano gobierno federal y el municipio de Corregidora; la idea es ver por los intereses y beneficios que puedan tener a través de estos convenios los consumidores del municipio” aseveró Dalia Garrido Rubio, delegada de la PROFECO en Querétaro.

Explicó que uno de los objetivos es que los ciudadanos tengan la certeza de que cuentan con una procuraduría aliada, que apoya, que orienta y divulga los derechos de los consumidores creando un marco entre proveedores y consumidores de armonía y estricto apego a la ley.

Estuvieron presentes en la firma de los convenios Dalia Garrido Rubio, delegada de la PROFECO en el estado; Guillermo Corona Salinas, administrador desconcentrado del SAT; Sergio Almeida Orozco, delegado de la Secretaría de Economía en Querétaro; Juan Carlos Padilla Aguilar, delegado federal de la SEGOB en Querétaro; María Pérez Rojas, titular de la CEMER en el estado; Rogelio Vega Vázquez Mellado, jefe de Gabinete; Luis Alberto Vega Ricoy, regidor síndico municipal; José Ernesto Bejarano Sánchez, secretario del Ayuntamiento; Daniel Lira Bolaños, secretario de Desarrollo Sustentable; Gustavo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas; Francisco Castro Alegría, secretario de Administración y Efraín Serrato Malagón, director de Desarrollo Económico del municipio.

Compartir