La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invita a reflexionar acerca de los avances logrados y los cambios que se necesitan. Invita también a celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

Con el tema 2016: «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género», se analizará sobre cómo acelerar la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, así como los compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres, los relacionados a la igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

En el marco de esta celebración, la Secretaría de Salud informa que la atención de la mujer es una premisa del Sector Salud, pues la mujer y su bienestar es una condición prioritaria en la comunidad, nuestro país y en el mundo.

La mujer es un pilar importante en nuestra sociedad, por ser el eje familiar el vínculo entre el niño y el entorno. Si todos los niños tuvieran la oportunidad de una madre cercana, afectuosa, cariñosa, atenta de sus necesidades, muy probablemente tendríamos generaciones de niños y niñas con un crecimiento y desarrollo sano y completo para enfrentar un futuro próspero y beneficioso para todos.

En México, a través de reuniones, congresos, asambleas, comités, locales y mundiales se impulsa la mejora de la calidad de la atención institucional y el enfoque de derechos humanos aplicado a la salud de la mujer.

También se ha promovido la articulación de políticas públicas y la coordinación interinstitucional que garantice el derecho a la salud, a la vida, a la no discriminación, a la equidad de género y a la autonomía reproductiva, bajo los principios de la universalidad y equidad en el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad para las mujeres.

Se enfatiza la maternidad como una libre elección, la prevención del embarazo temprano y el acceso a la información y a servicios de salud reproductiva que garanticen la posibilidad de decidir el número e intervalo de hijos.

Las acciones ejecutadas en la Secretaría de Salud para la atención de las mujeres se encuentran establecidas en la Cartilla Nacional de Salud, en la cual, se proporciona información sobre promoción de la salud y se lleva un control y registro de vacunas aplicadas; estado nutricio para detectar sobrepeso, desnutrición u obesidad y se orienta sobre alimentación saludable y actividad física; prevención de accidentes y lesiones; pruebas de detección y control de enfermedades frecuentes, así como la atención bucal.

Las cartillas de Adolescentes de 10 a 19 años y en las de la Mujer de 20 a 59 años se especifica un apartado sobre Salud sexual y reproductiva, en él se orienta acerca de prevención de infecciones de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, cuidados durante el embarazo y el postparto.

En la Cartilla Nacional de la Mujer se incluye la atención a la perimenopausia y postmenopausia, así como estudios para detectar cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Con relación a la Cartilla del Adulto Mayor, se enfoca a la detección y control de enfermedades crónico-degenerativas como: Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, alteración en el nivel de colesterol y perfil de lípidos, además de cáncer de mama y cáncer cervicouterino.

Por otro lado, el Seguro Popular es una política de equidad de género que permite el acceso de las mujeres a los servicios de salud, sin tener que depender de otros recursos económicos.

En la actualidad, el padrón del Seguro Popular en Querétaro cuenta con 1 millón 49 mil 834 beneficiarios, de los cuales, 577 mil 38 son mujeres, cantidad que representa más del 55 por ciento de afiliados; de estas, 4 mil 445 mujeres son otomíes, 125 náhuatl y 161 de otras comunidades indígenas.

En el Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de Salud reconoce el papel de las mujeres queretanas en la sociedad y las exhorta a que cuiden su salud y que ante cualquier signo o señal de enfermedad, acudan a valoración médica para que sean atendidas en forma oportuna.

Compartir