Con el objetivo de establecer esquemas de colaboración entre la Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), la diputada local por el Distrito I, Daesy Hinojosa Rosas, acordó la firma de un convenio con el organismo garante. Esto, en el marco de una reunión con los tres comisionados de este órgano colegiado: Javier Rascado, Eric Hernández y María Elena Guadarrama. El documento permitirá la promoción de la cultura de la transparencia en Querétaro y el conocimiento del acceso a la información como derecho universal.

En reunión, la legisladora y los tres comisionados acordaron la conveniencia de firmar este acuerdo en próximas semanas, dando paso a un programa de trabajo para fortalecer la democracia en Querétaro, difundir la utilidad social del derecho de acceso a la información y la necesidad de la transparencia en la administración pública local a través de diferentes acciones dirigidas a la ciudadanía.

“La transparencia es uno de los asuntos más importantes a impulsar en mi responsabilidad como legisladora; incluso está enlistado como eje en mi plan de trabajo; por ello, la intención de buscar este primer acercamiento con la CEIG ahora como órgano colegiado”, expresó la diputada.

Además de pactar este acuerdo, las figuras, desde su ámbito de competencia, coincidieron en la necesidad de impulsar y difundir mayores esquemas de colaboración para fortalecer la cultura de la transparencia y sacar adelante la iniciativa de ley para reformar el nombre del órgano garante, un asunto que la propia diputada ingresó en Oficialía de Partes de la LVIII Legislatura el 13 de enero del año en curso. Al respecto, los tres comisionados manifestaron su apoyo a la propuesta al considerarla como pertinente y oportuna. Ambas partes acordaron seguir trabajando de manera coordinada con miras a la aprobación de esta iniciativa en el Poder Legislativo.

Finalmente, la diputada Hinojosa Rosas manifestó su total disposición a trabajar en equipo con la CEIG en la nueva etapa normativa e institucional que se vive en Querétaro a partir del presente mes en materia de transparencia y acceso a la información; asunto que a su vez implicó que los comisionados refirieran temas como la organización interna del órgano y los asuntos en los que trabajarán con el fin de vigilar el cumplimiento de la nueva ley local.

Compartir