El titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Agustín Dorantes Lámbarri, visitó la comunidad de Ahuacatlán, en el municipio de Pinal de Amoles y la cabecera municipal de San Joaquín, en donde serán instalados comedores comunitarios.

Este recorrido lo realizó acompañado por el Director General de Participación Social de la SEDESOL, José Carlos González; y por el Delegado Federal de la dependencia en Querétaro, Ernesto Luque Hudson.

El funcionario estatal recordó que el objetivo de estos comedores comunitarios es desarrollar, fortalecer y consolidar una estrategia de atención alimentaria y nutricional, proporcionando alimentos nutritivos de calidad y cantidad suficientes, a grupos poblacionales con problemas de desnutrición, en riesgo de padecerla y en inseguridad alimentaria.

Se trata, explicó, de mejorar la situación nutricional de los niños y niñas de 0 a 11 años de edad, mujeres en gestación, lactantes, personas que presentan alguna discapacidad, adultos mayores de 65 años y aquellas personas que determine el comité comunitario por su condición de pobreza.

De inicio, en la comunidad de Ahuacatlán, en el municipio de Pinal de Amoles, acompañados por la Presidenta Municipal, Gloria Rendón, los funcionarios recorrieron el lugar que fue aprobado para la creación del Comedor Comunitario que comenzará a operar en los próximos meses.

Más tarde, con la presencia de la Alcaldesa de San Joaquín, Anayeli Álvarez, conocieron el lugar en donde quedará instalado el otro comedor comunitario y hablaron sobre las adecuaciones que podrán mejorar el lugar una vez que se ponga en marcha, infraestructura que se realizará con inversión municipal, como en el caso de Pinal de Amoles.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 señala que el hambre es la expresión más lacerante de la pobreza extrema; que cuando afecta a los niños pequeños genera daños físicos e intelectuales irreversibles que los condenan a repetir el mismo ciclo de pobreza que sufrieron sus padres, de ahí la importancia de crear estos comedores, que serán operados directamente por ciudadanos voluntarios de las comunidades beneficiadas.

Compartir