Las prisas, la falta de tiempo y la inapetencia son los principales causas de que el desayuno sea una de las comidas menos realizadas por gran parte de la población en muchos países, y México no es la excepción, ya que dos de cada 10 niños no desayunan, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Salud Pública.

El desayuno es el alimento más importante del día ya que prepara a tu cuerpo para el resto del día. Las consecuencias de omitirlo pueden ser diversas, aquí te las contamos:

Gula y letargo
Al omitir esta importante comida es muy probable que comas de más y que incluso te sientas cansado a lo largo del día, ya que estás retrasando el proceso cognitivo. Conforme transcurre la mañana comienzas a estar más hambriento, y para la hora del almuerzo te sentirás listo para ingerir grandes cantidades de comida poco saludables.

Obesidad y sobrepeso
El ayuno causa un desequilibrio en el cuerpo que a largo plazo derivará en un aumento de peso y por lo tanto, en problemas generales a la salud. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Tasmania (Australia), publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, tanto los niños como los adultos que se saltan el primer alimento del día tienden a comer peor y tener una vida más sedentaria. Además suelen tener niveles de colesterol e insulina más elevados – y por lo tanto una mayor tendencia a padecer diabetes y cardiopatías – que quienes sí desayunan.

Alteraciones en diversos órganos
Cuando no hay una ingesta de alimentos desde las primeras horas, los niveles de azúcar disminuyen y el cerebro no tiene la energía suficiente para funcionar, los músculos se debilitan y la fatiga es evidente, además el corazón debe trabajar más rápido y late más de lo normal, aumentando el riesgo a padecer problemas cardiovasculares.

Falta de concentración y memoria
Un desayuno balanceado y saludable aporta glucosa, el ‘alimento del cerebro’, por lo que mejora la memoria, la concentración y la creatividad, haciendo que los niños tengan un mejor rendimiento escolar.

Propenso a sufrir gastritis
Al saltarse la primera comida del día, los jugos gástricos del estómago, al percibir que no hay alimento empiezan a liberar ácidos ocasionando que se inflamen las paredes del estómago y causando en tu cuerpo gastritis.

“Pero es que no tengo tiempo…”
Para una mamá que constantemente es aconsejada por distintas fuentes, no es fácil adoptar una postura para ayudar a sus hijos, y es ahí donde muchas veces optan por darles lo que sea. Si la falta de tiempo por las mañanas es el problema, existen excelentes opciones que te ayudarán, como es la leche NIDO® Golden Start, que incluye leche + cereal + fruta, un desayuno completo y de calidad al instante que dará a tus hijos la energía que necesitarán a lo largo del día.

Compartir