El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, realizó la entrega de la Modernización del Camino Tilaco – Otates, en el municipio de Landa de Matamoros, donde expresó la importancia de contar con caminos seguros y de calidad, ya que son obras que fortalecen las comunicaciones entre comunidades y sirven para transitar con menor tiempo, más seguridad y para impulsar el crecimiento comercial de las comunidades queretanas.

 

“Unen destinos, ayuda a que ojala no tenga pero siempre hay problema de salud o de emergencia, para que puedan transportar su mercancías, para que puedan movilizarse a sus fuentes de trabajo, a sus escuelas, a intercambiar comercio, (…). Así sus comunidades se van a empezar a enriquecer, comunicándonos unos a otros”, señaló.

 

Asimismo, anunció que se contará durante todo el 2016 con un presupuesto de 500 mdp por parte de la Federación; el cual se destinará para infraestructural vil en la zona serrana.

 

“Todo este 2016 vamos a tener un presupuesto de 500 mdp para hacer puros caminos rurales, como este que estamos haciendo, la mayoría lo voy a cargar a la zona serrana porque si tengo que hacer algunos caminos rurales, en Cadereyta, vamos hacer otros caminos en Amealco, en Huimilpan que también son municipios que necesitan de la mano del Gobierno” dijo.

 

El Mandatario Estatal exhortó a los futuros ganadores de licitaciones que realizarán obras en la Sierra queretana, a usar recursos materiales y mano de obra provenientes de las comunidades, esto para beneficio de la misma población.

 

“Se tiene que beneficiar las trabajadores y los trabajadores de las obras que hace el Gobierno, que vayan y compren el material al precio competitivo en las casa de materiales, que compren el tepetate, la arena, la cal, todo lo que se utilice  y que utilicen la mano de obra de la comunidad” agregó.

 

En su intervención el Coordinador General de la Comisión Estatal de Caminos (CEC), Fernando González Salinas, expuso que “este camino originalmente tenía una sección de 4 a 5 metros, era una sección irregular. Actualmente le estamos dejando una sección de 7 metros para poder albergar 2 sentidos: uno en el sentido de Tilaco a Otates y otro de Otates a Tilaco”.

Agregó que han sido cuidadosos en los trabajos de la obra por encontrarse dentro de la reserva de la biosfera al indicar que se hicieron “siete alcantarillas porque en este sección llueve mucho, de las cuales una tiene condiciones especiales para que la fauna pueda atravesar la carretera sin peligros, aparte de eso estamos colando letreros de cuidado con la fauna que tenemos en la zona.

 

“El material que tenemos aquí es duro, tenemos hasta el 90% de manto rocoso, sin embargo todo el producto de la excavación, de la recuperación de material se lleva al banco de material que está autorizado por SEMARNAT. El 45% se tritura y se utiliza en la base del mismo camino”, comentó.

 

Domínguez Servién refrendó su apoyo y el de la administración a los habitantes de los municipios serranos, y los invitó a trabajar en coordinación y de manera estrecha para sacar adelante a sus comunidades.

 

“Siéntanse con todo el apoyo de mi administración y de mi Gobierno, y lo digo con absoluta convicción, nuestra mayor responsabilidad, mi mayor responsabilidad va a ser de aquí al 30 de septiembre del 2021 con los que menos tienen, (…). Seguiremos acortando las distancias en beneficio de las familias que necesitan más de todos, (…), ahí es donde vamos a estar trabajando de la mano de todos ustedes”, compartió.

 

Al evento asistieron Mary Amador Covarrubias, Presidenta Municipal de Landa de Matamoros; Atalí Sofía Rangel Ortiz, Diputada Local por el XV Distrito; e integrantes del gabinete legal y ampliado.

Compartir