En esta temporada de frío, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro fortalece acciones de vigilancia epidemiológica, en particular en las zonas donde se registra la temperatura ambiental más baja, condición que favorece el incremento de infecciones respiratorias agudas, así como el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono e hipotermia.

Para disminuir los riesgos asociados, es importante tener cuidado con los sistemas de calentamiento como chimeneas, calentadores, anafres u hornillos, a fin de no inhalar gases que provoquen envenenamiento. Se deben mantener ventiladas las habitaciones donde existan estas fuentes de calor.

Las infecciones respiratorias agudas, son la principal causa de consulta médica en el mundo. En Querétaro, de acuerdo con el corte de información preliminar, en 2015 se registraron 521 mil 963 casos, siendo la población más afectada, los menores de 5 años.

Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza se recomienda aplicar la vacuna contra la enfermedad a quienes están en los grupos de riesgo: niños de6 a59 meses de edad; adultos mayores de 60 años; mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación;  personal de salud; personas que tengan padecimientos crónicos como vasculares (hipertensión), cardíacos, diabetes, VIH/SIDA o que se tenga comprometido el sistema inmune.

Es posible prevenir enfermedades respiratorias al reforzar las defensas, consumiendo alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.

Otras recomendaciones son: lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel. Al toser y estornudar, cubrir nariz y boca con un pañuelo o con el antebrazo.

No olvidar que al salir hay que abrigarse con ropa gruesa, de preferencia de algodón, especialmente niños y adultos mayores;  evitando prendas ajustadas y de tela sintética.

Si permaneces mucho tiempo en un lugar caliente, cúbrete la boca al salir; y si te encuentras en un sitio donde entran corrientes de aire frío, cierra ventanas y puertas.

Durante la noche y madrugada, que es cuando desciende la temperatura, usa suficientes cobijas. Asimismo trata de mantenerte seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.

Ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda, acude a la unidad de salud más cercana, no te automediques, permanece en casa el tiempo indicado por el médico y evita acudir a lugares muy concurridos para evitar contagios.

Asimismo, brindar atención a las recomendaciones de Protección Civil.

Compartir