Uno de los principales propósitos del sueño es el descanso. Cuando dormimos el cuerpo cambia de ‘engranajes’ desviando más sangre al sistema inmunitario y órganos. Debido a éstos cambios nuestras defensas están en su nivel más alto durante el sueño, permitiéndonos sanar, combatir enfermedades y fortalecer los músculos.

Sin embargo, cuando padecemos de dolor de rodilla, cuello u otro tipo de dolor muscular puede parecer que acostarse está trabajando en nuestra contra, que cada forma en que nos recostamos es agonizante. Es entonces cuando la clave está en la posición que elegimos.

De acuerdo con el Dr. Andrew Yaun, experto en quiropráctica de deportes y fisiólogo, la mejor posición general para dormir es sobre la espalda, con los brazos a los lados o sobre el estómago, es una posición anatómicamente neutral que pone poco estrés sobre el sistema musculo esquelético. No obstante, hay formas de optimizar los procesos de sanación si se ha sufrido una lesión, estas son las posiciones que el Dr. Yaun recomienda para lesiones especificas.

DOLOR DE CABEZA.

Si vas a dormir con dolor de cabeza, o te despiertas con cefalea examina cómo es que tu y tu almohada están interactuando. “Observa la posición de tu cabeza y la altura de la almohada,”señala Yaun. “Idealmente tu cabeza debería de estar en una posición neutral – que las orejas se alineen con los hombros – sin inclinarse.”

Examina la firmeza y tamaño de tu almohada – una almohada más blanda te brinda más amortiguación y mejor flujo de aire, mientras que una almohada más firme es ideal para tener mayor apoyo. Encuentra la que sea mejor para ti y ajústala conforme a lo que necesites.

DOLOR DE ESPALDA.

El Dr. Yaun recomiendo dormir boca arriba con una almohada debajo de las rodillas, de ésta forma puedes prevenir el dolor en la espalda baja. Si estás acostumbrado a dormir de lado, recuéstate con una almohada entre las piernas, lo que evitará que el peso de tu pierna superior estropee el alineamiento de tu medula espinal, reduciendo el estrés de tu cadera y espalda baja.

RODILLAS O CADERA.

Una vez más, coloca una almohada bajo tus rodillas si estás recostado sobre tu espalda y entre las rodillas si estas durmiendo de lado. Yaun te sugiere que si tienes dolor de espalda combinado con dolor de rodilla o cadera es importante acudir a un especialista para evitar que la situación empeore.

HOMBROS.

Si tienes una molesta lesión de hombros el sentido común te hará evitar dormir sobre el hombro afectado. Duerme sobre tu espalda o el lado que no ha sido afectado y, si es posible, utiliza almohadas extras para evitar que gires durante la noche, ya que colocar peso sobre la lesión podría agrandarla, afirma el Dr. Yaun, “Esto también afectará a los ligamentos y tendones, resultando en estrés y dolor anormal y en casos extremos, dislocación.”

Así que ya lo sabes, la próxima vez que vayas a dormir con una lesión utiliza el poder de tus sistema inmunitario para curarte mientras estás descansando.

 

Compartir