El Encargado de la Política Laboral del Gobierno Federal en Querétaro, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, informó que un pilar del desarrollo en Queretaro es el Sector Aeronáutico y ejemplo de ello es el  GRUPO SAFRAN, una multinacional de origen francés de alta tecnología, especializada en defensa, seguridad y equipamiento aeroespacial. Es un grupo líder a nivel internacional durante más de un siglo y es el fabricante de motores de avión más antiguo del mundo.

Lleva más de 20 años operando en México en los ámbitos de la aeronáutica y seguridad con un objetivo doble: estar más cerca de sus clientes en el continente americano y ganar cuotas de mercado en una zona que está en pleno crecimiento. El Grupo cuenta con 10 centros de trabajo en el México, donde trabajan más de 10 mil empleados, lo que lo ha convertido en el primer empleador en el sector aeronáutico en México.

En Querétaro  genera 1 mil 400 empleos formales distribuidos en 5 centros de trabajo.

4 de ellos se encuentran ubicados en el Parque Aeroespacial Querétaro los cuales son:

  1. SNECMA MÉXICO abarca unos 12 mil metros cuadrados y esta planta se dedica a la fabricación de piezas esenciales para los motores de aviones y da empleo a 410 trabajadores,
  2. SNECMA AMERICA ENGINE SERVICES (SAMES) con instalaciones de 15 mil metros cuadrados, proporciona mantenimiento, reparación y revisión (MRO) a motores de aviones comerciales, generando 400 empleos,
  3. MESSIER DOWTY MÉXICO planta de 24 mil metros cuadrados especializada en la fabricación de componentes estructurales que conforman los trenes de aterrizaje y además funciona como una subestación a otros centros de ensamble final, tiene 280 empleados.
  4. SAFRAN SERVICES NORTH AMERICA, inaugurado en el 2014, es el centro especializado en servicios financieros transaccionales tales como cuentas por pagar, cuentas por cobrar, activos fijos, etc. Generando 100 empleos.

 

Y En el Parque Industrial Querétaro se encuentra ubicado el quinto centro de trabajo:

 

  1. MESSIER SERVICES AMERICAS, planta de 10 mil metros cuadrados donde se realiza el mantenimiento de trenes y sistemas de aterrizaje la cual da empleo a 220 trabajadores.

 

 

 

 

El GRUPO SAFRAN es líder en la creación del complejo aeroespacial en Querétaro,  está fuertemente involucrado en proyectos de desarrollo sustentable y programas de capacitación. Por ejemplo, está liderando el proyecto de creación de una “Escuela de Aviación” franco-mexicana en Querétaro, dentro de la UNAQ.  La Universidad Aeronáutica en Querétaro actualmente ha egresado a 651 alumnos que son una fuerza de trabajo altamente capacitada y entrenada para trabajar en el sector, el Grupo SAFRAN agrega valor a Querétaro al vincular la empresa y la academia, pues  recibe una cantidad de pasantes y participa en programas de capacitación profesional, trabajado bajo el modelo dual.

El Grupo también trabaja con la industria mexicana en varias iniciativas de desarrollo sustentable. En particular, con la aerolínea INTERJET en el desarrollo de biocombustible de segunda generación y un avión A320 propulsado por un motor CFM56 utilizando este combustible.

El Gobierno de la República en coordinación con el Gobierno del Estado y la Delegación Federal del Trabajo en Querétaro, trabajando en equipo, seguirán trabajando en favor de la creación de oportunidades de empleo en el Estado y su vinculación con la educación.  Concluyó el Delegado Federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi.

Compartir