La diputada Leticia Mercado Herrera, integrante del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional en la LVIII Legislatura del Estado, acompañada de representantes de organizaciones de la sociedad civil, dio a conocer su agenda legislativa para los próximos 6 meses, misma que desarrollará como presidenta de la Comisión de la Familia, y que se basa en tres aspectos fundamentales: la alimentación, que impacta transversalmente a las familias; el fomento de la lactancia materna; y la protección de la niñez.

 

Indicó que el Poder Legislativo debe entregar las herramientas al Ejecutivo para que realice las acciones y supervise su implementación, para el logro del desarrollo pleno de las familias queretanas. Por ello, dijo estar convencida que una agenda legislativa debe construirse de la mano de la sociedad, realizando foros y mesas de trabajo con especialistas y ciudadanos, de las que se obtengan conclusiones y propuestas, para el diseño de iniciativas que beneficien a las familias queretanas.

 

Afirmó que en el eje de su agenda legislativa, enfocado a la protección de la niñez, ha entregado ante la Oficialía de Partes del Poder Legislativo, la Iniciativa de Ley que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Civil y Código de Procedimientos Civiles del Estado de Querétaro.

 

En ese sentido, la diputada Leticia Mercado Herrera mencionó que actualmente Querétaro establece los 18 años de edad como requisito del matrimonio; sin embargo, aún se contempla como excepción, la dispensa de la edad, que implica que los menores de 16 años puedan unirse en matrimonio, lo cual no cumple con lo recomendado por los organismos internacionales de protección de la infancia, como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo de las Naciones Unidas para  la Infancia (UNICEF) y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), que han emitido recomendaciones a México para realizar una armonización legal completa al marco jurídico para establecer la edad del matrimonio a los 18 años, sin excepción, en las leyes y códigos estatales.

 

Expresó que en México, 1 de cada 5 mujeres se casa siendo una niña, esto es 11.4 millones y 6.8 de estas se casaron antes de los 18 años; y en Querétaro, 141 mil 112 mujeres de 20 a 24 años de edad dijeron haberse casado antes de los 18 años, 15% del total, según cifras de ONU Mujeres 2014”.

 

Apuntó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece como edad mínima para contraer matrimonio los 18 años, por lo que es nuestro deber como legisladores realizar la armonización legislativa necesaria para proteger los derechos de estos. “Con esta iniciativa  protegemos el desarrollo pleno de los menores de edad y nos unimos a la campaña de la ONU mujeres: Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas, México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la Ley y en la práctica”.

 

Añadió que con esta iniciativa, Querétaro se posicionaría a la vanguardia en la protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

 

En su oportunidad, informó que la alimentación, es uno de los elementos indispensables para el logro del desarrollo pleno de cada uno de los integrantes de la familia; por ello, resulta indispensable diseñar e implementar las acciones legislativas que garanticen la seguridad y soberanía alimentaria. “Lograr el acceso a una alimentación adecuada en cantidad suficiente y calidad es parte fundamental para que una familia cuente con seguridad alimentaria”.

 

Respecto al eje de fomento a la lactancia materna, la diputada Leticia Mercado Herrera, manifestó que este es un elemento primordial para que las niñas y niños tengan acceso desde una edad temprana a una buena alimentación que contribuya a su desarrollo pleno; agregó que en Querétaro, de acuerdo a las estadísticas de Servicios de Salud en el estado del 2013, de los 20 mil nacimientos que se registran anualmente en la entidad, el 64.5% de los recién nacidos son alimentados con leche materna, 12 mil 900 infantes que no son amamantados en sus primeras horas de vida, tienen 86.5% más probabilidades de morir en los primeros 28 días de nacido.

 

“Resulta necesario diseñar iniciativas que fomenten la promoción de la lactancia materna exclusiva, dentro de los primeros seis meses de vida y complementaria hasta los dos años de los infantes; medida que favorecerá la salud de nuestras niñas y niños queretanos”, finalizó Mercado Herrera.

 

Compartir