El Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas, Abraham Cepeda Izaguirre, entregó ayer al Tesorero de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, José Luis Cervantes Lara, recursos por un millón 830 mil 72 pesos, de los 3 millones, 348 mil pesos que serán en total del año 2015, para la rehabilitación de 3 mil hectáreas de predios del desierto y el semidesierto queretano.

En este evento, celebrado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), le acompañaron el delegado estatal de SAGARPA, Gustavo Nieto; el Secretario de Desarrollo Agropecuario en el estado (SEDEA), Tonatiuh Cervantes; el Secretario y Tesorero de la UGRQ, Israel Orduña y José Luis Cervantes respectivamente.

De acuerdo con la información de la CONAZA, para el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (PRONARA), en el año 2014, se recibió en Querétaro una aportación del gobierno federal de 5 millones 560 mil pesos, una aportación de los productores de 540 mil pesos y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, un millón 300 mil pesos, para hacer un total de 7 millones 400 mil pesos.

Para 2015, se tienen consideradas aportaciones del gobierno federal por 2 millones 600 mil pesos , aportación de los productores por 748 mil pesos, no hay aportación de la SEDEA y será un total de 3 millones, 348 mil pesos. 

El objetivo del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos rehabilitar las tierras para producir alimento para ganado y devolver el equilibrio del medio ambiente, beneficiando directamente la economía de los campesinos.

En Querétaro en 2014 invirtieron los apoyos en compra de maquinaria y equipo, operación de maquinaria y equipo, semilla, elaboración de proyecto, puesta en marcha y seguimiento y capacitación y asistencia técnica.

Fueron beneficiados 40 predios, 25 privados y 15 ejidales y un total de 975 productores campesinos, de los municipios de Amealco, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Huimilpan y para 2015 se beneficiará a Tolimán, Colón y Cadereyta.

Estuvieron presentes también el Presidente del Comité del Programa de Proyectos para Rehabilitación de Agostaderos y Presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Renoso Zavala; el Coordinador General de las Delegaciones de la CONAZA, Héctor de la Fuente Rodríguez; el Coordinador General del Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos de la CONAZA y los Delegados Regionales de la CONAZA, Ajax Jongitud Austria y Ricardo Ferrer Trigos.

Compartir