A pesar del hábito que porta como atuendo, una monja puede hacer uso del poder de la seducción para mover los hilos de una historia. La actriz mexicana Ilse Salas fue la elegida para interpretarla en la reciente versión de la obra Medida por medida, de William Shakespeare, que el productor Claudio Sodi llevará a finales de junio al escenario del Teatro Julio Castillo con Mauricio García Lozano como director.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
Salas recrea a Isabella en la obra publicada en 1623 que afirma, con su relato, el refrán que cita: “con la vara que midas, serás medido”.

“Se ubica en el lugar en el que las leyes se empiezan a aplicar de un día a otro y el hermano de esta novicia cometió un delito por el que está condenado a muerte. Sin embargo, para salvarlo ella tendrá que sumergirse en la corrupción que inunda a la ciudad. El director dice que le parece uno de los personajes más eróticos, aún siendo una monja, lo cual es muy perverso.

“Lo fantástico del teatro es que iremos descubriendo cuál será el camino de este texto que es abrumadoramente vigente, porque parece que todo ocurre en un Ministerio Público de alguna de las delegaciones de nuestra ciudad”, expresó Ilse Salas en entrevista con Excélsior.

La actriz comparte créditos con Carlos Aragón, Leonardo Ortizgris, Paula Watson, Tamara Vallarta, Assira Abbate y Constantino Terán, entre otros, con quienes desarrollará Medida por medida en una ciudad que podría ser cualquiera, incluso México.

Alfredo Michel estuvo a cargo de la traducción, experto en Shakespeare, y la puesta en escena forma parte de un ciclo de Shakespeare que se combina con Ricardo III.

“La obra es una discusión acerca de justicia, ética, moral, justicia divina, religión, a quién le hacemos caso y quién es digno de medir con una vara real y honesta.

“El teatro sirve para hacer una catarsis necesaria tras la que reflexionas sobre tu propia realidad. El arte sirve para hacerlo mejor y Shakespeare es un experto en lograrlo”, detalló la partícipe en cintas como Cantinflas, Hidalgo, la historia jamás contada y Güeros.

UNA ATRACTIVA VILLANA

Éste no es el único personaje en el que Salas se muestra como una mujer seductora, aunque la primera impresión de su imagen no lo parezca. En la serie El hotel de los secretos, la actriz recrea a Belén García, la atractiva villana de la historia.

“Es un melodrama de amor en el que hay asesinatos, intriga, misterios y thriller. Belén es una villana joven, es ambiciosa y audaz, y se aprovecha su poder de seducción para conseguir dinero y poder. Sin embargo, le ganan las emociones y se tropieza con sus propios errores. Es de los personajes que más cambia durante la trama, una seductora visceral y encantadora que le hace maldades al personaje de Carlos Rivera, llamado Andrés Salinas”, explicó la antes conductora de Once Niños.

La historia, que se transmite por el Canal de las Estrellas, es una adaptación de la serie española Gran Hotel, creada por Ramón Campos, Gema R. Neira y Carlos Sedes, que en México es producida por Roberto Gómez Fernández y dirigida por Francisco Franco, con las actuaciones también de Irene Azuela, Érick Elías, Diana Bracho, Daniela Romo, Jorge Poza, Dominika Paleta, Alejandro de la Madrid, Juan Carlos Barreto y Carlos Rivera.

“No vi la versión española, pero sé que esta es otra versión en la que empatas mejor como latino, porque se adaptó a México en la época del porfiriato. Lo que he visto es un híbrido muy interesante y muy bien hecho”, dijo la hace diez años conductora de la barra infantil de Canal Once, Once Niños.

Síguela

El hotel de los secretos
De lunes a viernes a las 21:30 horas por el Canal de las Estrellas.

Medida por medida
A finales de junio (fecha por confirmar), en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

HACIA EL CINE

Ilse Salas protagonizará la película Sabrás que hacer conmigo, dirigida por Katina Medina Mora, en la que también actúan Pablo Derqui, Rosa María Bianchi, Arturo Barba, Mariana Treviño y Alfonso Borbolla, entre otros.

“Es un drama muy bonito, una historia de amor y de muerte, sencilla y sutil que habla de una pareja limitada para ser feliz: uno porque tiene una enfermedad y la otra, una depresión. Cuando se conocen, salen del hoyo en el que están, que es lo que sucede cuando encuentras el amor: se ilumina la vida y es esperanzador. Interpreto a esta mujer incapaz de comunicar lo que siente, que viene de una historia fea”, adelantó acerca de la trama con guión de Emma Bertrán, Samara Ibrahim y la propia Medina Mora.

A la par, la también partícipe en series como Sr. Ávila y Maldita tentación combina todos estos proyectos con su labor como madre de un pequeño de cuatro años.

TRAYECTORIA

La actriz Ilse Salas ha participado en obras como: Crímenes del corazón (2014), Cock, con José María de Tavira y Diego Luna y Todo sobre mi madre.

En la serie de televisión Locas de amor, junto a Cecilia Suárez, Dos lunas, con Bárbara Mori, y Capadocia, con Ana de la Reguera.

En cine recreó a la esposa de Mario Moreno Cantinflas en la película Cantinflas.

Excelsior.

Compartir