La Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número 1, validó el preescolar Independencia, ubicado en la comunidad de San Rafael, municipio de Corregidora, como Escuela Promotora de Salud.

El plantel cuenta con 50 alumnos -31 niñas y 19 niños-. En cuanto a infraestructura, la escuela se conforma por dos salones de clases, un salón de usos múltiples, área de juegos infantiles, dos baños (uno para niñas y uno para niños) con cuatro sanitarios en buenas condiciones y en uso.

Para alcanzar la validación, personal docente y de salud trabajaron para fortalecer en alumnos, padres y madres de familia, hábitos para cuidar su salud y su alimentación.

Como parte de estas actividades, se impartieron pláticas con temas como: el Plato del Bien Comer, ingesta de agua simple, higiene personal, higiene en la preparación de alimentos, técnica de lavado de manos; así como temas sobre prevención de infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas y pediculosis.

Asimismo, se valoró el estado de nutrición de todo el alumnado. Se diagnosticó a uno con desnutrición leve en control, uno con desnutrición moderada y uno con obesidad, por lo que fueron referidos para su atención.

Se revisaron las Cartillas Nacionales de Salud y se completaron esquemas a estudiantes que así lo requerían. Se les hizo valoración de defectos posturales, refiriendo a cinco para su atención, a la Unidad Básica de Rehabilitación del Municipio. Se valoraron también para detectar trastorno por déficit de atención y agudeza auditiva, no se encontró ninguno con problema.

Referente a la valoración de agudeza visual, se detectaron a 4 alumnos con problemas visuales, los cuales, fueron referidos para su atención.

Cabe mencionar que las acciones llevadas a cabo son continuas y se les da seguimiento para mantener la validación como Escuela Promotora de Salud.

Compartir