Ante profesores, estudiantes, autoridades universitarias y de la entidad, el Mtro. Ricardo Ugalde Ramírez rindió su primer informe de actividades como director de la Facultad de Derecho. En este ejercicio de rendición de cuentas, correspondiente al periodo 2015-2016 de su gestión, destacó los logros obtenidos y los retos que esta comunidad asume para posicionar a esta unidad académica como la mejor opción de la enseñanza del Derecho, la Criminología, las Ciencias de la Seguridad y la Administración Pública en el estado y en la región.

El Mtro. Ugalde Ramírez aseguró que la calidad académica, la competitividad, la innovación y la vinculación son las directrices que esta Facultad ha determinado para alcanzar dicho objetivo y proyectar el crecimiento que tendrá en los próximos 30 años, beneficiando a su población estudiantil que hoy tiene presencia en Centro Universitario y en los Campus Aeropuerto, San Juan del Río, Amealco, Jalpan y Cadereyta.

En materia de calidad académica detalló que la profesionalización de la planta docente y el apoyo a los estudiantes son líneas de trabajo prioritarias. En el primer aspecto destacó el empeño que se ha puesto en la capacitación y actualización de los maestros y en el compromiso de fortalecer la docencia a través de los profesores de tiempo completo en los campus regionales.

Respecto al estudiantado, enfatizó el crecimiento de la movilidad académica, la remodelación del Bufete Jurídico donde llevan a cabo importantes labores de servicio a la comunidad, así como la inauguración de la Sala de Juicios Orales en San Juan del Río que es indispensable para la formación profesional de los abogados.

En el tema de competitividad, el director resaltó el esfuerzo por mejorar los programas académicos, para lo cual se han sometido a evaluación al 62 por ciento de las licenciaturas que se imparten en Querétaro y en los municipios donde está la Facultad; lo que le valió el reconocimiento de organismos externos tales como el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

El Mtro. Ugalde Ramírez celebró que por primera vez en la historia de la Facultad de Derecho, el Programa Nacional de Posgrados de Calidad incorporó al Doctorado en Ciencias Jurídicas, la Maestría en Ética Aplicada y Bioética y la Maestría en Ciencias de la Seguridad, los cuales ya cuentan con el reconocimiento de excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el rubro de innovación, señaló cambios estratégicos que han favorecido la investigación formativa para el desarrollo de proyectos que resuelvan problemáticas, generen productos y promuevan el debate disciplinar, dando como resultado publicaciones, proyectos del Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación de esta Casa de Estudios, cursos y participación en foros, además del impulso a los Cuerpos Académicos, al Grupo Colegiado y a las 13 academias.

En cuanto a la vinculación, el director de la Facultad de Derecho indicó que se han creado escenarios extramuros para la práctica de conocimientos que permiten retroalimentar y fortalecer a los programas educativos. Esto ha sido factible a través del Bufete Jurídico, que en el último año tuvo a más de cuatro mil usuarios, y por medio de convenios de colaboración con distintas instancias públicas e instituciones educativas.

El Mtro. Ugalde Ramírez informó que se ha iniciado un proyecto que dará a la Facultad una viabilidad para los próximos 30 años, lo que implica la construcción del edificio de Posgrado en Campus Aeropuerto que requerirá de una inversión estimada en más de 27 millones. La primera etapa comenzará con 6 millones 400 mil pesos destinados a la infraestructura y equipamiento y espera que su entrega coincida con la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del país.

Pormenorizó que también se espera dotar a ese espacio con laboratorios para las licenciaturas en Criminología y Ciencias de la Seguridad, Aula Magna y áreas deportivas.

“Los años siguientes serán de intensa gestión, pero estamos convencidos de que esta acción es importante para fortalecer la historia de nuestra Facultad, para ello debemos trabajar en la planeación, gestión, transparencia y manejo responsable de los recursos. Debemos desarrollar acciones que favorezcan la sustentabilidad, la infraestructura, que permitan la evaluación de los programas de estudios, la preparación docente y la formación integral del estudiantado, la innovación e internacionalización de los programas. Trabajemos para el futuro”, exhortó el Mtro. Ugalde Ramírez.

En el marco de este informe, en presencia del rector de la UAQ, Dr. Gilberto Herrera Ruiz y de diversas autoridades de la entidad, el director de la Facultad de Derecho entregó reconocimientos a profesores que en el último año destacaron por su trayectoria, por haber sido mejor evaluados y por su asistencia.

Compartir