En representación del Gobernador del Estado, Francisco Domínguez Servién, el Secretario de Educación en el Estado de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; inauguró el XI Seminario de la Comisión de Investigación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), esto en la instalaciones de la Universidad Anáhuac Querétaro.

José Alfredo Botello Montes enfatizó que Querétaro tiene un lugar privilegiado en el entorno de Investigación y Desarrollo nacional al destacarse en tercer lugar en cuanto a ciencia y tecnología, y precisamente por los indicadores de su infraestructura en el sector y potencial de las Instituciones de Educación Superior del estado públicas y privadas.

“Este tipo de seminarios nos invitan hacer la reflexión que debemos de seguir por este camino de estrechar aún más los lazos entre las instituciones y fomentar la formación de investigadores y el desarrollo de habilidades, vincular a nuestras instituciones a que presenten y desarrollen proyectos de investigación multidisciplinarios en conjunto para bien del estado y de México”.

Por su parte el Presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, destacó que el municipio ha tenido un crecimiento y desarrollo gracias a la infraestructura educativa de esta y otras universidades y celebró que estén asentadas en el municipio para el beneficio de El Marqués y del Estado.

En su participación el Rector de la Anáhuac Querétaro, Luis Alverde Montemayor, se dirigió a los presentes para recordarles la importancia que tiene el papel del investigador, “debemos fomentar el estudio, la investigación y elevar el nivel de exigencia con nuestros alumnos y así fomentar la investigación en nuestro país. Tenemos que hacer mucho más juntos, hacer de México un país que genere más contenido, que genere más patentes y hacer que los alumnos estén ávidos de investigar (…) seamos como niños en el tema de la investigación, inquietos para alcanzar aquello que se plantean alcanzar”.

En su intervención el Presidente de la Comisión de Investigación de la FIMPES, Luis Arturo Dávila de León, precisó los alcances de este Seminario como el impacto social y educativo que tienen las instituciones de FIMPES así como la promoción del desarrollo y calidad de la investigación entre otras. “Tenemos algunos retos por superar por parte de las IES en cuanto a investigación, como el de definir objetivos, estrategias y políticas en relación a la investigación científica que posibilite al cuerpo académico a realizar investigación y no sólo a cuestiones de cátedra y administración, subrayó.

A la inauguración asistieron también, el Presidente de la FIMPES, Pbro. Francisco Ramírez Yáñez; la Directora del Sistema de Acreditación de la FIMPES, Sonia Bacha Baz; el Vicerrector Académico de la Anáhuac, Jaime Durán Lomelí y el Director de Investigación de la Anáhuac Salvador Escobar Villanueva, así como invitados especiales.

Compartir