El Secretario de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino, dio a conocer el Programa para la Época de Frío y Heladas 2014-2015 para el estado de Querétaro, cuyo objetivo es proteger la salud de la población expuesta a bajas temperaturas.

Este Programa se pondrá en marcha el 15 de octubre del presente año y culminará el 21 de marzo de 2015. Se llevará a cabo en los 18 municipios del estado y está dirigido a la población en general, con énfasis en los responsables de menores de 5 años y personas mayores de 60 años.

Los objetivos específicos de esta estrategia se basan en informar a la población las medidas de prevención; mitigar la presencia de casos y brotes por infecciones respiratorias agudas, incluyendo la influenza estacional; prevenir los casos de intoxicación por monóxido de carbono, hipotermia y quemaduras.

La hipotermia se puede presentar al estar expuesto a bajas temperaturas; una intoxicación por monóxido de carbono, por usar utensilios de calefacción en sitios pocos ventilados; y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) por la exposición a cambios de clima y a las bajas temperaturas, lo cual, favorecen la circulación del virus.

El panorama actual de la entidad, sobre estos sucesos, reporta que en los últimos períodos no se han presentado casos de hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras, ni defunciones por estas causas.

En cuanto a las IRA, en 2013 se registraron 516 mil 588 casos y en lo que va de este año se han registrado 405 mil 565; cabe mencionar que de acuerdo a estos datos, una tercera parte de la población presenta al menos una Infección Respiratoria Aguda al año.

Los grupos de edad más afectados por IRA son menores de 5 años, personas de entre 5 y 14 año, y personas de entre 25 y 44 años de edad.

Por otro lado, las neumonías representan el 0.5 por ciento de las IRA. En 2013 se presentaron 2 mil 625 casos, mientras que en este año van mil 736. Las neumonías y bronconeumonías afectan en mayor proporción a menores de 5 años y a adultos de 65 años o más.

En lo que respecta a Influenza, del primero de enero al 10 de octubre de 2014 se han atendido 2 mil 475 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron: 150 casos de AH1N1, 25 de AH3, 3 de Influenza A, 4 de Influenza B y 48 no subtificados.

Como parte de las estrategias contempladas en el Programa para la Época de Frío y Heladas se encuentra la difusión de medidas preventivas para la hipotermia, para la intoxicación por monóxido de carbono, quemaduras e IRA; así como la coordinación sectorial e intersectorial; la atención médica oportuna; el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica para Influenza y la exposición a bajas temperaturas.

Para dar cumplimiento al objetivo, se realizarán actividades como: capacitación a personal de 311 unidades médicas del Sector Salud, se otorgará atención médica de forma permanente y ante contingencias, así como abasto oportuno y suficiente de medicamentos.

Además, se tiene como meta estatal preliminar la aplicación de 442 mil 534 dosis de vacuna estacional Anti Influenza a los grupos blanco: niñas y niños de6 a59 meses de edad, adultos mayores de 60 años y población de grupos de riesgo como embarazadas; personal de salud; pacientes con VIH, cáncer, asma, cardiopatías, personas con sistema inmunológico comprometido, así como personas con obesidad, hipertensión o diabetes que no está controlada su enfermedad.

La vacuna Anti Influenza se aplicará en todas las unidades del Sector Salud (IMSS, ISSSTE y SESEQ) y es gratuita. Al solicitarla, es importante llevar la Cartilla Nacional de Salud para su registro.

Para la comodidad de la ciudadanía, se instalarán puestos de vacunación en centros comerciales a partir del 18 de octubre de 2014 hasta el 21 de marzo de 2015, en un horario de 11:00 a 17:00 horas en Plaza de Armas, Plaza Sendero, Wallmart Bernardo Quintana, Wallmart Plaza de Toros, Plaza Candiles, Plaza de las Américas, Plaza Galerías Constituyentes, arcada de la tienda Del Sol (Centro Histórico), Aurrera Av. De la Luz y en la Terminal de Autobuses de Querétaro.

Asimismo, se instalarán 7 puestos de vacunación en la Jurisdicción Sanitaria No. II, en la Jurisdicción Sanitaria No. III se colocarán 2 puestos y 1 módulo en la Jurisdicción Sanitaria No. IV.

Por último, las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro para prevenir hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono o quemaduras son: evitar exponerse a lugares extremadamente fríos; evitar prender hornillas, fogones, anafres o chimeneas en ambientes cerrados y poco seguros; verificar el adecuado funcionamiento de instalaciones eléctricas y de gas.

Para evitar IRA, incluyendo la influenza, es importante aplicar las siguientes medidas preventivas: evitar cambios bruscos de temperatura, desinfectar superficies de contacto común, ventilar habitaciones, lavarse las manos frecuentemente, cubrir boca y nariz al estornudar o toser, usar pañuelos desechables, evitar asistir a sitios de concentración poblacional, abrigarse, evitar fumar en presencia de niños, aumentar la ingesta de líquidos y el consumo de vitaminas A y C (naranja, guayaba, limón, mandarina, piña, jitomate, zanahoria, verduras y vegetales verdes); no automedicarse y solicitar atención médica oportuna ante síntomas de IRA.

Es responsabilidad de cada ciudadano, que al cursar por una enfermedad respiratoria, no asista a lugares de concentración poblacional y permanecer en casa durante tiempo indicado por médico para evitar la transmisión y el contagio del virus.

Compartir