Esta mañana, la Secretaria de la Juventud, Mariana Ortiz Cabrera, realizó la firma de convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Delegación Querétaro, para formalizar la relación interinstitucional entre ambas dependencias.

El objetivo de este Convenio es formalizar el compromiso de trabajar en conjunto entre ambas dependencias para generar diversas actividades que estrechen los lazos de relación y convivencia entre los adultos mayores y la juventud queretana.

La Funcionaria Estatal expresó que esta firma surgió de la necesidad de unir estas dos generaciones, ya que los jóvenes, con su dinamismo y entusiamo, viven el día a día muy a prisa, buscando siempre nuevas actividades y emprendiendo nuevos proyectos, por lo que requieren de personas que, con experiencia, los orienten y los asesoren en sus acciones.

El convenio responde a: “las necesidades tanto de los jóvenes como de los adultos mayores. Es importante que los adultos mayores se sientan escuchados y, nosotros los jóvenes, también necesitamos hacernos entender, sentir que nos entienden, que llevamos una guía, que nos están asesorando y que no estamos solos”, comentó Mariana Ortiz.

Asimismo, expresó la necesidad de reforzar los valores familiares, entre ellos, el respeto a los adultos mayores, ya que en el núcleo primario de la sociedad, los abuelos son los pilares de las familias, quienes nos brindan sus experiencias de vida y nos ofrecen sus consejos para enfrentar dignamente nuestros quehaceres diarios.

Por su parte, la Delegada del INAPAM en el Estado, Alejandra Quiroz Fernández, mencionó que este convenio no abonará para acortar la brecha generacional si no que generará una vinculación y convivencia entre ambos sectores de la población.

Enfatizó que esta relación, que hoy se establece, es una gran oportunidad para todos: “para ir hacia un mismo rumbo, para todos estar en una misma sintonía. No podemos dejar de saber quiénes fuimos, qué hay o qué hubo atrás de nuestra historia (…) para saber hacia dónde queremos ir y hacia dónde, para llegar de la mejor manera”.

Con esta firma se realizarán diversas actividades como mesas de trabajo y pláticas, para establecer una comunicación abierta entre jóvenes y adultos mayores, en la que se generarán lluvia de ideas y propuestas para una mejor relación e inclusión de ambos sectores en la vida diaria de Querétaro.

En el evento también estuvieron presentes: el presidente de la Agrupación de Desarrollo Adultos Mayores (ADAM), Saúl Jesús Castorena Monterrubio.

Compartir