Como seguimiento a las estrategias y acciones para la construcción de un modelo universal de servicios de salud que permita mejorar la accesibilidad al tamizaje y diagnóstico oportuno del cáncer en la mujer, el Secretario de Salud en el Estado, Mario César García Feregrino, inauguró oficialmente la Reunión Nacional de Cáncer de la Mujer 2014; la cual, se estará llevando a cabo del 1 al 4 de julio en la Ciudad de Querétaro.

 

En su intervención, el funcionario estatal resaltó la importancia de atender enfermedades como el cáncer de mama y cervicouterino, ya que son las patologías que más vidas cobran en mujeres en edad reproductiva.

 

Agregó que las mujeres, hoy día, representan el centro de la familia, y que de ellas no sólo depende la educación de los hijos, sino muchas veces, la economía.

 

“Muchas gracias por el esfuerzo que realiza cada uno desde su centro de trabajo, en donde día a día mujeres mexicanas de todos los estratos socioeconómicos, de todos los niveles culturales, acuden a recibir la atención médica. Sabemos que el tamizaje en el caso del cáncer de mama, es la base del éxito para poder lograr contener, la mortalidad que tienen la enfermedad”, añadió.

 

Destacó que esta reunión, tiene como compromiso una de las directrices que ha adoptado la Secretaria de Salud Federal Mercedes Juan López, quien ha sido muy puntual en solicitar a todos los que trabajan por la salud en México, de poner mayor atención a estos temas para lograr tener mujeres sanas.

 

El Director General Adjunto de Salud Reproductiva, Rufino Luna Gordillo, comentó “Debemos mejorar las acciones de detección y tratamiento oportunos para garantizar a las mujeres mayores posibilidades de sobrevida”.

 

Resaltó que México es un referente a nivel internacional con las tecnologías que cuenta, y que existe un trabajo muy importante con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asesorar o guiar a otros países de América Latina y del Caribe sobre a la implementación de pruebas del virus del papiloma humano (VPH).

 

Invitó a los asistentes a trabajar arduamente y a proponer al interior de cada entidad federativa una reestructuración en la forma de trabajar en los programas de cáncer de mama y cáncer cervicouterino para unirlos y trabajar como uno sólo -Programa de Cáncer de la Mujer-.

 

Por su parte, el Coordinador General de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), Jorge Rafael Espinosa Becerra, enfatizó que durante esta reunión emanarán acciones referentes a los temas de cáncer de mama y cáncer cervicouterino, que se deberán seguir en los próximos 5 años.

 

“En ambas patologías existe un compromiso urgente de mejorar las condiciones de atención en la mujeres.” Destacó “No es sencillo, y es un reto colosal, pero somos consientes y reconocemos que cada uno de ustedes, al formar parte del programa de Cáncer de la Mujer en sus distintas entidades, conforman un gran equipo, e integran una red de expertos que favorecerán la atención”.

 

Durante la Reunión, se realizarán diferentes actividades como talleres, conferencias magistrales y  paneles, en  donde participan expertos en el tema de cáncer de la mujer del país.

 

Cabe mencionar que en Querétaro ya se trabaja con el Programa de Cáncer de la Mujer, el cual dirige acciones con el fin de encontrar a las mujeres que padecen esta enfermedad, en etapas cada vez más tempranas para poder ofertar tratamientos menos agresivos, mejor calidad y más años de vida.

En SESEQ en el año 2013 se realizaron 26 mil 158 mastografías para la detección oportuna de cáncer de mama.

Asimismo, en cuanto al cáncer cervicouterino, en 2013 se hicieron 42 mil 230 citologías cervicales (Papanicolaou) y 13 mil 953 pruebas de Virus del Papiloma Humano (VPH).

En el evento de inauguración también estuvieron presentes de la Secretaría de Salud Federal,  el Director de Cáncer de la Mujer, Mario Gómez Zepeda y el Subdirector de Cáncer de Mama, Julián Palomares Trejo; de SESEQ, la Directora de Servicios de Salud, María Martina Pérez Rendón; entre otras personalidades.

Compartir