La Dra. Rosalía Reynoso Camacho, docente investigadora de la Facultad de Química, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), representa a México en el Curso “Valorización de Frutas Tropicales Basadas en Constituyentes funcionales para prevención de enfermedades crónicas. Obtención, metodología para evaluación de sus propiedades y aplicaciones en alimentación y medicina”, que se celebrará en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 29 de septiembre al 3 de octubre.

Los objetivos primordiales del curso son mostrar la potencialidad de las frutas tropicales para el desarrollo de nuevos productos para nutrición y salud; así como presentar metodologías necesarias para las distintas fases del desarrollo de los nuevos productos, desde el tratamiento de las materias primas, hasta el diseño de ensayos clínicos para validación de sus propiedades y efectos.

Está dirigido primordialmente al personal de la administración pública de Latinoamérica, relacionados con procesos de modernización y reforma del sector agroalimentario y farmacéutico; además del personal técnico de Cámaras de Comercio y Colegios Profesionales de Latinoamérica.

En entrevista, la catedrática indicó que fue seleccionada para ser conferencista en este curso debido a los trabajos de investigación que realiza en torno al tema central. Explicó, que únicamente participan dos mexicanos, y es organizado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Consejo de Investigación Científica de España y la Embajada Española en Bolivia; el responsable de las actividades es el Dr. Fulgencio Saura Calixto.

Reynoso Camacho afirmó que en la actualidad desarrolla labores para el aprovechamiento de residuos industriales, junto con una empresa que se dedica a la elaboración de jugos y que tiene un problema con todos los desechos de frutas que utiliza para la preparación de estas bebidas. “Todo lo que se separa, pulpas y cáscaras, es un problema de contaminación, y estamos hablando que en algunas ocasiones puede ser desde el 40 hasta el 70 por ciento de residuos”.

En este sentido, expresó que se busca dar una alternativa para utilizarlos. Se trabaja con lo que se elimina de guayaba, mango, manzana y durazno, sus cáscaras y pulpa, “la idea es utilizarla como si fueran suplemento de fibra, que todavía traen componentes de fruta y que tienen ese sabor. Lo que tenemos que hacer es implementar alguna tecnología para eliminar el contenido calórico y nos quede sólo el componente de fibra”.

Además, aseguró que también se buscan destacar los beneficios a la salud que tienen estos desecho; por ejemplo, la cáscara y la pulpa del mango sirven para controlar diabetes y la guayaba para el control de obesidad. La idea, dijo, es proponer mezclas con otras fibras, para que tengan un toque de sabor a frutas.

De igual forma, se estudia la posibilidad de implementar una bebida láctea en la que se adicione fibras de guayaba y desarrollar cereales de desayuno para niños con sabor a frutas, con poco aporte calórico.

Durante el evento, Reynoso Camacho dictará las conferencias “Experimentación in vitro para la evaluación de constituyentes funcionales. Otras determinaciones”, “Experimentación animal para la evaluación de constituyentes funcionales” y “Ensayos en humanos para la evaluación de constituyentes funcionales. Primera parte”, además de que será moderadora de algunas sesiones de trabajo y participará en la mesa redonda “Posibles aplicaciones de constituyentes funcionales de frutos tropicales en alimentación, suplementación dietética y medicinas”, al lado de reconocidos expertos de nivel internacional.

La Dra. Rosalía Reynoso Camacho, ha efectuado investigaciones en esta área desde hace cinco años, aproximadamente; en sus labores participan estudiantes de posgrado –especialmente de doctorado- con la intención de buscar alternativas de productos de desecho.

“Quisiera recalcar que, en realidad, lo que yo llevo es propio de la Universidad, pues una parte del proyecto es financiado por esta Casa de Estudios y eso para nosotros como investigadores es muy importante, porque voy representando al Alma Máter queretana y llevo resultados buenos gracias a los apoyos de la propia Universidad. Estamos trabajando con el financiamiento FOFI UAQ (Fondo para el Fortalecimiento de la Investigación) eso es para nosotros muy satisfactorio porque es algo aplicado y es un beneficio para la empresa”, recalcó.

Compartir