En la Ceremonia de Indulto, que realizó este día el Poder Ejecutivo, el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado de Querétaro, diputado Braulio Guerra Urbiola se mostró a favor de que se haya incluido a la sociedad civil en la Comisión de Indultos que determinó y analizó el perdón que se les dio a trece internos del Centro de Readaptación Social.

El diputado agradeció la generosidad y nobleza del Poder Ejecutivo para integrar en estas decisiones a la sociedad civil en su conjunto y a los integrantes de la Legislatura local, para hacer mejores personas que luchen por los valores comunes que tenemos en Querétaro, y por ello a los beneficiados con el indulto les dijo “que su libertad sea para bien, para el progreso y para el constante mejoramiento de nuestra entidad y de nuestro país”.

Citando a Jacobo Rousseau el legislador comentó que el hombre es por naturaleza bueno, y es la sociedad quien lo pervierte y lo lleva a delinquir, con ello expresó que esta afirmación lleva a debates profundos de cuáles son las razones y motivaciones para cometer una conducta antijurídica, antisocial y reprobada por todos.

Guerra Urbiola enfatizó que todos debemos de elevar la premisa de la tolerancia, ya que ésta es lo que produce que una sociedad crezca, progrese y evolucione en su desarrollo.

Comentó que la moral del deber, como lo decía Lon Fuller, se debe encontrar en las normas que el legislador produce y que implica una prohibición y en su caso la aplicación de un castigo cuando se violenta cierta conducta.

Braulio Guerra expresó que existe en el Sistema Jurídico internacional y nacional un abuso de las sanciones y de los castigos, al mismo tiempo que ese sistema es el que establece los estímulos o premios que hagan que una sociedad se reconcilie y se entrelace entre todos sus individuos.

Uno de estos estímulos es el indulto, “un acto que constituye una facultad del Poder Ejecutivo, pero que construye con la convocatoria de la sociedad civil para que a partir de esta Comisión de Indultos se hayan evaluado, discernido y observado aquellos casos que merecían el perdón social, mas no el olvido” compartió.

Además abundó que a los que formaron parte de esta Comisión, se les ha dado cuenta que la conducta al interior del sistema de reinserción social de los trece internos indultados, ha sido adecuada, de buen comportamiento y de querer reivindicarse con sus familias y con la sociedad.

El legislador tricolor dijo que con el nuevo Sistema Acusatorio Adversarial, la lógica del indulto tendrá que replantearse desde la perspectiva del ciudadano, porque este nuevo Sistema establece que basta con la reparación del daño cuando se comete un delito no grave, para que el ciudadano otorgue una especie de indulto a la persona que haya cometido algún delito siempre y cuando se lleve a través de una conciliación que estará a cargo de la Procuraduría General de Justicia y a la par de los Ministerios Públicos.

“El nuevo sistema replanteará y vendrá a jugar un papel muy importante en lo que signifique el perdón social del que delinque. Por ello diría Kant: entre mas perfecta sean las leyes y los sistemas jurídicos, menos necesitaremos de figuras y aspectos, como lo es el indulto” concluyó Guerra Urbiola.

IMG_8148.JPG

Compartir