Se llevaron a cabo los combates de la categoría 16-17 años, rama varonil y femenil, de las divisiones nones, en el Querétaro Centro de Congresos, como parte de la Olimpiada Nacional 2016. La delegación mexiquense tuvo un destacado desempeño, pues recolectó tres preseas doradas y dos de bronce.

En la división -42 kg. de la rama femenil, la queretana, Maribel Castillo, tuvo que conformarse con el segundo lugar, luego de perder la final contra la chiapaneca, Andrea García. El tercer puesto fue compartido entre Natalia Calderón de la Ciudad de México, y Lisset González del Estado de México.

En la división -68 kg, José Pastor del Estado de México ganó la final contra el poblano, Erick Calderón. El queretano, Salvador Gutiérrez Macedo, y Daniel Arias de Veracruz, alcanzaron el tercer lugar.

Dentro de la rama femenil, en la división -46 kg, Itzel Garduño del Estado de México se colgó la medalla de oro, tras vencer en la fina a Tania Díaz de Chiapas, por lo que esta última se quedó con la plata. El metal bronceado fue otorgado a la hidalguense, Giselle Maza, y a la chihuahuense, Danaí Hernández.

En la división -52 kg, Julia Martínez de Sonora se convirtió en campeona nacional, luego de sacar el triunfo en el combate final contra Elena Rodríguez de Nuevo León. En el tercer puesto se colocaron: Yuliet Puente de Coahuila, y Dafne Hernández del Estado de México.

La sonorense, Julia Martínez, venció en la final a la chiapaneca, Ana Rodríguez, con lo que le arrebató el oro a la sureña, y alcanzó el primer lugar de la división -59 kg. La oriunda de Baja California Sur, Daniela Aranguré, y la representante del IPN, se quedaron con el bronce, luego de no pasar a las semifinales.

La final de la división -69 kg fue disputada entre Renatta Treviño de Nuevo León, e Itzel Velázquez de la Ciudad de México, la taekwondín del norte fue quien se quedó con el campeonato. El tercer puesto fue compartido entre Karen Álvarez de Michoacán y Kenia Vega de Hidalgo.

En la rama varonil, Francisco Granados del IPN recibió la medalla de oro, tras ganar la final de la división -45 kg, contra su similar de Chiapas, Josué Vera. El bronce lo obtuvieron los atletas: Lenin Contreras de Jalisco, y Diego Buenrostro del Estado de México.

En la división -51 kg, Brandon Padilla de Nuevo León consiguió la victoria y el oro en el combate final contra Alejandro Hernández de Baja California. Luis Romero de Sinaloa, y José Sánchez de Sonora, se colgaron la presea de bronce.

El campeón de la división -59 kg fue el mexiquense, Eduardo López, quien dejó con la plata al nuevoleonés, Diego Guerrero. El bronce fue compartido entre Fabián Lomelí de Jalisco, y Daniel Sánchez de Tabasco.

En la división -78 kg, Alberto Praxedis consiguió la medalla de oro, luego de vencer a Raúl Martínez, quien se quedó con la plata. Los taekwondoínes: Carlos García de Durango, y Alexander Solorio del IME, obtuvieron el bronce.

Mañana se continuarán los combates de la categoría 16-17 años, divisiones pares, los cuales serán transmitidos en vivo mediante la página del Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ):

Compartir