En el primer día de actividades de los XXVI Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores, competidores representantes del estado de Querétaro participaron en ajedrez, natación, cachibol, béisbol, básquetbol, taichichuan y atletismo, y algunos de ellos lograron colgarse una medalla.

Matilde Sánchez de Peñamiller tiene 92 años y obtuvo una presea dorada en1600 m. de caminata, la primera para Querétaro; Silvia Alejandra Barroso de 61 años y originaria de San Juan del Río, obtuvo medalla de plata en la prueba de Taichichuan individual forma 42.

En las competencias de natación, el queretano de 76 años, Pablo Guillermo Vázquez, ganó el primer sitio de50 m. pecho y el segundo en50 m. dorso; Miguel Núñez de 63 años, se llevó la plata en50 m. dorso; Yolanda Ayala y María Isabel Barrera, de 61 y 70 años, consiguieron el segundo y tercer lugar en50 m. dorso, respectivamente.

En este evento organizado por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), la delegación queretana está compuesta por 338 competidores, y en total, participan de toda la República, más de 3 mil 500 personas mayores de 60 años de edad.

Las pruebas deportivas con las que cuenta esta justa son: cachibol, pelota tarasca, ulama de antebrazo, caminata de1600 m. y2500 m., lanzamiento de bala, carrera de2800 m., relevos 4×100 m. y carrera de100 m.

Mientras que las actividades culturales que se desarrollarán son: declamación, canto individual amateur y profesional, poesía, música individual y grupal, coros, danza prehispánica, baile de salón, danza regional y elaboración de artesanías.

Compartir