Credencial para votar y derechos político electorales

Todos/as los/as ciudadanos/as mexicanos/as utilizamos nuestra credencial para votar con fotografía como un documento que nos permite acreditar nuestra identidad y datos personales.

La credencial cuenta con diferentes candados de seguridad, se trata de un documento difícil de falsificar, por esta razón instituciones, autoridades y otros particulares no dudan en aceptar la credencial para votar con fotografía, expedida por el otrora Instituto Federal Electoral y ahora por el Instituto Nacional Electoral.

Los/as jóvenes que recién cumplen los 18 años obtienen entusiasmados/as su credencial de elector la cual les permitirá demostrar que son mayores de edad.

Pero este no es el único uso de la credencial, es un documento indispensable para ejercer los derechos político electorales que tenemos todos/as los/as ciudadanos/as de acuerdo al artículo 35 fracciones I y II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El artículo 9 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece los requisitos que deben cumplir los/as ciudadanos/as para poder votar entre los que encontramos el estar inscrito/a en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía.

Quien quiera ser candidato/a de igual forma debe cumplir con ambos requisitos para poder registrarse y postularse para algún cargo de elección popular. No es suficiente contar con el respaldo de su partido político, agrupaciones sociales o de la ciudadanía, si no cuenta con su credencial de elector no será posible que obtenga su registro como candidato.

Contar con nuestra credencial de elector es un derecho pero también una obligación para el ejercicio de los derechos político electorales.

Compartir