Apreciables lectores, como saben la cercanía con ustedes es fundamental, he recibido muchos mensajes preguntándome acerca de la creación de los tres partidos políticos nacionales, sobre todo el aspecto del financiamiento de los mismos, empezaré diciéndoles los requisitos más representativos para la creación de un partido político de acuerdo al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), ahora Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Menciono lo anterior porque este aspecto no se modificó en la nueva reforma electoral 2014 quedando de la siguiente manera: a) contar con una declaración de principios; b) contar con por lo menos el 0.26% de afiliados del padrón electoral federal, esto es, de todos los que van a registrarse al ahora Instituto Nacional Electoral (INE) antes IFE; c) haber celebrado en por lo menos 20 entidades federativas o en 200 distritos uninominales una asamblea en presencia de un representante del INE, estos entre los más representativos.

Hay que recordar que para que los partidos políticos de nueva creación mantengan su registro deberán en las próximas elecciones contar con por lo menos el 3% de votación en las próximas elecciones.

Así nuestro sistema electoral ya cuenta con tres partidos políticos nacionales como son el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Partido Humanista, y Partido Encuentro Social (PES).

¿Y qué decir de los recursos a nivel nacional para cada uno de los partidos políticos? Yo lo veo muy nutrido si nos vamos a las leyes electorales estas enmarcan como sabemos que el cálculo para el financiamiento de los partidos políticos en base a la LEGIPE se calcula de la siguiente manera, del total del padrón electoral nacional se multiplica por el 65% del salario mínimo del DF, de este el 30% se d de forma igualitaria y el 70 % de acuerdo a la votación para diputados federales del proceso anterior, esto en periodo ordinario ya que en periodo electoral se reparte cuando son elecciones intermedias de solo diputados federales con el 30% de la partida anual del partido político en cuestión y en periodo de presidente de la republica con el 50% del monto total anual.

Para un partido político de nueva creación únicamente en periodo ordinario contará con la distribución correspondiente al 30% de forma igualitaria lo que significa aproximadamente el 2%. Sin embargo aparece una variable y es que en la LEGIPE solo habla de montos en porcentajes y totales mas no de su ampliación si aumentan los partidos políticos nacionales, con esto obviamente los partidos mayoritarios obtienen una reducción de sus presupuestos, ya que el monto total se mantiene, de la siguiente manera:

Cada partido político de reciente creación mensualmente obtendrá 6 millones 351 mil 310 pesos, lo que significa que de agosto a diciembre 31 millones 776 mil 550 pesos. Además, Morena, el PES y el Partido Humanista recibirán, cada uno, 1 millón 429,004 pesos para educación, capacitación política y tareas editoriales; 3 millones 175 mil 655 en franquicias postales, y 28,895 pesos en franquicias telegráficas.

Esto significa que, en conjunto, cada organización obtendrá en 2014 un total de 36 millones 390 mil 104 pesos.

Así los financiamientos ordinarios de los partidos políticos nacionales de reciente creación, y hay que recordar que aún nos faltan los recursos que otorgan los institutos locales, ya que estos quedaron intactos en la reforma política electoral con el supuesto de que existen partidos políticos locales.

Y hay que recordar que la fiscalización de los partidos políticos nacionales y de los candidatos a puestos de elección popular tanto los locales como los nacionales serán fiscalizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y demás existe la posibilidad de la nulidad de la elección por exceso de gastos de campaña, entre dos candidatos con poco rango de diferencia, y el aspecto de fiscalización también se podrá realizar por los institutos locales a petición de la entidad en cuestión siempre y cuando sea validada por 8 de los 11 consejeros nacionales.

Así el asunto de los recursos de los partidos políticos nacionales, solo que ahora entra en juego una nueva figura que son los candidatos independientes recién aprobados en la pasada reforma, a pesar de que esta figura resulta super blindada y estoy segura que será nula o poco ejecutable en las elecciones del 2015, ya que el aspecto de fiscalización a nivel nacional es muy complicado, realizándose por una cuenta exclusiva fiscalizada de una manera que prácticamente deja sin donativos para la misma contando únicamente con lo otorgado por el INE después de juntar claro el porcentaje de firmas que enmarca de acuerdo a la candidatura correspondiente. Lo anterior significa que contará únicamente con el 30% de forma igualitaria,  una partida únicamente pero repartida entre todos los candidatos independientes existentes, y a nivel local aun el aspecto de ratificación del 3% del listado nominal de la demarcación en cuestión, aspecto prácticamente imposible.

Aun así bajo esta modificación de candidaturas independientes, bajo mi percepción y como he mencionado en medios de comunicación de la entidad, la curul de representatividad para la creación de los partidos políticos debe elevarse al 5%, ya que la representatividad bajo el supuesto democrático, en realidad es poco útil y la existencia de los recursos es ardua, además con la creación de la figura de candidatos independientes indicaría en un supuesto la movilidad del sistema electoral aunque con el aumento de partidos políticos esta variable deja de tener un peso representativo y el sistema de partidos como prioritario se continua conservando en nuestro país.

Y ahora entran en juego otras figuras como la reelectiva, así que la conformación y fortaleza de nuestro sistema político se encuentra al máximo.

Apreciables lectores les dejo mis redes sociales para estar en contacto directo con ustedes, facebook.com/cecilia.arellanoperusquia, twitter.com/ceciliarellano1http://ceciliaarellanoperusquia.blogspot.mx/,  http://aylycek.wix.com/-consultoria-poltica-y-emprearial

Por: Cecilia Arellano Perusquía

Analista política e investigadora electoral

 

 

Compartir