Los mares son el hogar de algunos de los más espectaculares animales en la naturaleza y también de eventos fuera de serie. Las criaturas que en ellos habitan revelan su sorprendente inteligencia y muestran vidas complejas que en algunos caso se asemejan a la de los humanos.

Pero también hay algo que habita en los mares y no es precisamente vida. De acuerdo con el productor del programa Planeta Azul II (Blue Planet II), James Honeyborne, la invasión de la basura y los problemas acarreados por el calentamiento global ya están pasando factura.

No ideamos la serie con la intención de hacer una campaña. Siempre pretendimos hacer un programa sobre las maravillas del océano y la vida natural, pero cuando estuvimos allí vimos muchas cosas problemáticas en los océanos y vivimos en carne propia el calentamiento de los mares. Lo experimentamos porque lo filmamos entre 2016 y 2017 cuando la Gran Barrera de Coral alcanzó tanta temperatura que todos los corales murieron porque se blanquearon, algunos de ellos pudieron recuperarse, pero muchos murieron por blanqueamiento.

El daño es enorme y estamos hablando de que en algunas áreas llega a 70 por ciento. Por lo tanto, lo que está pasando es dramático. No podíamos ignorar el tema dado que se trata de un retrato contemporáneo de los océanos de hoy. Lo mismo sucede con los desechos plásticos en el mar; hay plástico en muchas partes del océano y eso tampoco podíamos ignorarlo, y nos propusimos a contar esta historia también”, dijo vía telefónica desde Londres.

Historias como la plasmada en la cinta Buscando a Nemo parece que únicamente pueden existir en el mundo animado. Sin embargo, seguir a un animal en particular en el vasto océano es posible. La tecnología y los avances en investigación lo han conseguido y eso son sólo algunos de los avances que se verán a través de Planeta Azul II.

Compartir