Antes que Hakuna Matata (inmortalizada por Ti­món y Pumba en El rey león) ya existía Lo más vital, aquella can­ción que entona el oso Baloo al “cachorro” humano Mowgli en la película El libro de la selva, diri­gida por Wolfgang Reitherman. ¿Recuerda su letra?: “Busca lo más vital no más; lo que es ne­cesidad no más, y olvídate de la preocupación…”

Hace 50 años, en Estados Unidos la cinta se estrenó el 18 de octubre de 1967; mientras que su debut en México fue cuatro años después, el 9 de septiembre de 1971 en el cine Tlatelolco (ya des­aparecido); duró nueve semanas en cartelera, según datos consul­tados con la Cineteca Nacional.

 Este filme fue el último que supervisó el productor Walt Dis­ney antes de su muerte (15 de diciembre de 1966). Falleció sin conocer que su nueva película se convertiría, entonces, en una de sus grandes obras, pues tuvo un éxito muy similar al de La ceni­cienta, en 1950. Y a la fecha, hay quienes consideran El libro de la selva como una de las mejo­res cintas animadas de todos los tiempos, por lo menos en la ca­tegoría 2D.

Fue realizada con base en la colección de historias homó­nimas escritas por el británico Rudyard Kipling, en 1894. Este hombre, de hecho, fue el primero en su nación en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatu­ra (1907), gracias a su originali­dad e imaginación.

La trama se desarrolla en In­dia, aproximadamente en el año 1881. Bagheera, una pan­tera negra, encuentra a Mowgli, un bebé humano al que sus pa­dres pierden en medio de la sel­va. Lo recoge y lo lleva con una manada de lobos que lo adoptan, le dan nombre y lo educan para sobrevivir.

Sin embargo, un par de años después tienen que ponerlo a salvo de Shere Khan, un tigre bengala que odia al hombre y que está por regresar a la jungla.

Para alejarlo del peligro, Bagheera lleva a Mowgli a una aldea humana, pero él no quie­re, así que en algún momento del camino discuten y se distancian. Entonces, el pequeño conoce a Baloo, el oso holgazán, pero amigable y de buen corazón, que se convierte en su mejor amigo y en su maestro de vida.

Más información en Excélsior.

http://www.excelsior.com.mx/funcion/2017/10/15/1194752

Compartir