• Línea terminal de la Ingeniería en Automatización que se posicionó en el 5° lugar del “Ranking de las Mejores Universidades 2014”.

Alrededor del 90 por ciento de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Automatización, con línea terminal en Electrónica obtienen empleo relacionados a sus estudios al egresar, con sueldos que rondan los 12 mil pesos; así lo expresó el Dr. Juvenal Rodríguez Reséndiz, coordinador de este programa académico que se imparte en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Plan de estudios que se ubicó en el 5° lugar del “Ranking de las Mejores Universidades 2014” y que tiene como propósito primordial que los alumnos cuenten con el conocimiento y las habilidades para el desarrollo de sistemas embebidos, hardware y plataformas de software para interfaces de telecomunicación o telecontrol.

Rodríguez Reséndiz explicó que los universitarios pueden hacer la programación de celulares, tablets que van aunados con otro proceso, como un robot, un sistema de ensamble o de producción de alimentos. “Los alumnos de Electrónica tendrán la capacidad de efectuar este tipo de procesos, la parte de software que es la interfaz con el usuario y la parte electrónica que va a la máquina”.

El egresado en Electrónica, señaló, también tiene la habilidad de crear sistemas en tiempo real; es decir, automatizados, que permiten monitorear variables, como temperatura, humedad y pH, pues actualmente casi cualquier sistema industrial requiere ese tipo de medición.

Además, el coordinador aseguró que un punto importante de los alumnos egresados es que saben diseñar tarjetas PCB, que es una tarjeta de prototipado electrónico y que es utilizado por la mayoría de los electrodomésticos; así, los egresados de esta Casa de Estudios tienen los conocimientos para hacer el esquema y que los circuitos puedan interconectarse, ya que en su plan de estudios llevan asignaturas dedicadas al diseño electrónico.

La matrícula total de Automatización es de 300 estudiantes, de los cuales, únicamente el 20 por ciento opta por la línea terminal en Electrónica.

“Nuestros alumnos tienen muchas fortalezas, como conocimientos del área, buenas habilidades en cuanto a diseño, construcción, análisis, razonamiento, y otras que son importantes para cualquier ingeniero”, resaltó.

Esta carrera cuenta con el reconocimiento del Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) avalado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES); además, está catalogado en el nivel 1 (el más alto) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)

De esta forma, los docentes de este plan de estudios trabajan en obtener la certificación internacional por parte de Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET) acreditadora en Estados Unidos de Norteamérica (EUA); se pretende alcanzar esta meta el próximo año.

Con respecto al examen CENEVAL para la carrera, el 70 por ciento de los estudiantes han obtenido niveles aceptable, sobresaliente y satisfactorio en el examen. La planta académica está compuesta por 95 profesores, de los cuales 31 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 94 por ciento cuenta con estudios de posgrado.

El Dr. Juvenal Rodríguez expresó que esta línea terminal fue reestructurada en 2013 y ahora recibe el nombre de “Electrónica y Sistemas Embebidos”, con la cual los alumnos tendrán más conocimientos en cuanto a cibernética, que es la parte que involucra los sistemas biológicos con los electrónicos y de computación.

Compartir