La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro realiza acciones dirigidas al género masculino en todas las unidades de primer nivel de atención, a través de estrategias permanentes para la detección de factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas.

 

Con el Programa de Alimentación y Actividad Física se fortalecen las acciones que buscan prevenir o detectar tempranamente problemas degenerativos en hombres, a partir de los 20 año de edad, como: sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus, hipertensión y dislipidemias; así como hiperplasia prostática benigna (a partir de los 45 años) y síndromes geriátricos como la incontinencia urinaria, caídas y demencia senil en adultos mayores.

 

Las detecciones realizadas en el año 2016, en este sector poblacional, fueron las siguientes: 65 mil 799 detecciones de diabetes, 69 mil 310 de hipertensión, 69 mil 608 de obesidad y 13 mil 105 de hiperplasia prostática benigna

 

Con relación a pacientes en tratamiento del género masculino en Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) al mes de mayo de 2017 se tiene registro de un 26. 4 por ciento para diabetes, para hipertensión arterial un 26.9 por ciento y los pacientes en tratamiento de obesidad un 20.5 por ciento corresponde a este género.

 

También se cuenta con estrategias de promoción de la salud que se realizan a través del Sistema Nacional de Cartillas de Salud, de acuerdo a edad y género, las cuales, son un instrumento que impulsa la cultura del derecho de la población para empoderarla en la protección y cuidado de su salud.

 

A través de este sistema se ejecutan acciones del paquete garantizado de promoción de la salud como son: orientaciones en diversos temas de salud, detecciones de nutrición, esquema de vacunación, prevención, detección y control de enfermedades, orientación y consejería salud sexual y reproductiva, prevención de accidentes y adicciones, actividad física, orientación alimentaria, además de dar seguimiento a la atención médica.

Compartir