Impulsamos el desarrollo de infraestructura de transporte con criterios de accesibilidad universal para usuarios con discapacidades y adultos mayores como lo establece el Programa Estatal del Transporte (PET) 2016-2021, informó el Director General del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco durante su participación en la mesa “Movilidad en Querétaro”, en el marco del 4to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes organizado por el Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (INMUPRED), encabezado por su  director Germán de la Torre Jiménez.

“Es una línea de acción que nos entusiasma trabajar en hacer cumplir, ya pasó de ser una voluntad del gobierno a ser una instrucción de gobierno: la obra que se haga debe tener criterios de accesibilidad universal. Aquí la instrucción del gobernador Pancho Domínguez es no dejar de actuar en este sentido para evitar fuera a muchas personas del sistema de transporte de una manera injusta”, explicó.

Alejandro López Franco, recordó que el proyecto de modernización del transporte público es coordinado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Luis Bernardo Nava Guerrero quien ha logrado vincular las acciones de infraestructura con la operación del servicio.

El Director General del IQT, subrayó que la infraestructura para el transporte que se ha construido en la presente administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), encabezada por Romy Rojas Garrido, considera los criterios de accesibilidad universal al detallar que “en las estaciones del eje Constitución de 1917 tenemos 24 rampas de accesibilidad, líneas podotáctiles, 18 pasos peatonales a nivel de piso (…) en Avenida de la Luz son 14 rampas de accesibilidad a las estaciones y 8 pasos peatonales a nivel de piso”.

Además, recordó que se ha iniciado la construcción de rampas en las banquetas desde la Alameda hasta la Avenida Tecnológico y próximamente se trabajará en la reconstrucción de banquetas.

López Franco, reconoció el esfuerzo de los concesionarios de transporte público de la zona metropolitana de Querétaro para establecerse como una sola empresa y, con ello, impulsar la adquisición de unidades de transporte con mejores condiciones de acceso para los usuarios con movilidad limitada.

“Anteriormente, no teníamos una sola unidad con condiciones de accesibilidad en el transporte público regular de la zona metropolitana, a partir de fines de este mes, tendremos 103 unidades con rampas de accesibilidad universal, además de 18 que van a tener acceso hacia las terminales. Entonces, nos vamos a ir a 121 unidades que tendrán posibilidades de movilizar personas con discapacidad motriz”, subrayó.

El Director del IQT subrayó que también se trabaja en la capacitación de los operadores de transporte público para que se conduzcan de una manera diferente y ser más conscientes. “Vamos a iniciar la transformación de un sistema integral con todo lo que les acabo de decir”, destacó.

Si bien reconoció que es un avance en este tema al iniciar un criterio diferente en el desarrollo de las obras y servicio, aún hay mucho trabajo por hacer para consolidar el desarrollo de infraestructura y servicio de transporte con accesibilidad universal.

Por último, Alejandro López reconoció el compromiso que ha tenido el diputado Antonio Zapata Guerrero, Presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, con la  accesibilidad universal y el transporte público en nuestra entidad.

En el 4to Foro Internacional de Ciudades Incluyentes se presentan y comparten experiencias relacionadas con la movilidad para la construcción de ciudades incluyentes y, con ello, garantizar una mejor calidad de vida para todas las personas.

Compartir