El Presidente Municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, realizó un recorrido por las zonas afectadas con motivo de las contingencias causadas por las precipitaciones pluviales que se presentaron la tarde de ayer.
Refrendó su compromiso para la creación de infraestructura pluvial a partir de los proyectos ejecutivos que presente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recordó el alcalde durante un mensaje en redes sociales,.
“Yo estoy en espera de recibir de la Universidad Autónoma de Querétaro ese documento con proyectos ejecutivos para iniciar obras en diversos lugares”, expuso Marcos Aguilar Vega quien realizó un recorrido por las zonas afectadas, en compañía de los secretarios de Gobierno, Manuel Velázquez Pegueros, de Servicios Públicos Municipales, Alejandro González Valle; de Gestión Delegacional, Salvador Martínez Ortiz; de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca y del Coordinador de Protección Civil Municipal, Fernando Martínez Garza.
Estos funcionarios, junto con los delegados y delegadas tienen la indicación de continuar atendiendo a la ciudadanía para realizar la limpieza que corresponde y trabajar en recuperar los espacios de drenes.
Reiteró la solicitud de apoyo a los ciudadanos para que eviten tirar basura en las calles o sacarla fuera de horarios. “Afortunadamente no hay una sola tragedia familiar, hay afectaciones patrimoniales y no queremos que esa circunstancia llegue a esos extremos, estaremos informándoles por esta vía de cualquier circunstancia”, dijo.
Detalló que a partir de las 17:43 horas ingresó por el sur del municipio una precipitación pluvial muy fuerte que concluyó a las 20:45 horas con varios momentos de intensidad que llegaron a generar 120 milímetros por hora, lo implica una caída de precipitación pluvial muy seria para nuestro municipio, dejando un acumulado –a ese momento- de 53.4 milímetros, sobre todo en la zona sur, la zona de Cimatario, en el dren Cimatario I derramando a la altura de Pasteur.
Hubo afectaciones en la colonia la Joya, a nivel de banqueta; la colonia Casa Blanca, en colonia Cimatario; la colonia Loarca III con 10 casas con afectaciones mínimas; en Terranova II hubo cuatro viviendas con 30 centímetros al interior; en San Antonio del Maurel con 17 casas por retorno de drenaje; en Santa María Magdalena una vivienda.
Así como afectaciones a las vialidades Luis Pasteur, Corregidora Sur, a Luis Vega y Monroy, a Constituyentes, en Pasteur y la 57 donde tuvimos tres vehículos varados, en avenida Cimatario, Corregidora y Zaragoza, en Prolongación Zaragoza, Allende, Guerrero, Nicolás Campa, Pino Suárez y Arteaga, en Pasteur en el tramo de Lomas a Constituyentes y todo Constituyentes completamente y en Jardines de la Hacienda las calles Sierra Zimapán donde hubo afectación a vehículos.
“El tamaño de la precipitación es muy serio, y a pesar del trabajo de limpieza en los bordos en los drenes, en los cárcamos y el desazolve, pues hoy hemos tenido una circunstancia que nos rebasa, quiero decirles a ustedes que el compromiso es que hagamos la infraestructura que hemos anunciado”, señaló.

Compartir