En las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Campus San Juan del Río, se presentaron los candidatos a la Presidencia Municipal de dicha demarcación como parte de los debates organizados en diferentes municipios por la Máxima Casa de Estudios de la entidad, con el objetivo de darle a la ciudadanía más herramientas para informarse sobre las propuestas políticas en este proceso electoral.

La moderación corrió a cargo del Mtro. Víctor López Jaramillo, director del Semanario Tribuna de Querétaro y docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, quien explicó a los candidatos la dinámica del debate e hizo una breve reseña del evento.

Participaron en él: Alfredo Pérez Isidro, candidato del Partido Nueva Alianza; Juan Alvarado Navarrete, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social; Rubén Ríos Tejeida, candidato independiente; Fernando Irvin Matamoros Meneses, de Convergencia Querétaro; Antonio Juan Camacho Ramírez, de Querétaro Independiente; Agripino Torres Gómez, del Partido de la Revolución Democrática; Ana María Rosales Moreno, del Partido Verde Ecologista de México; Paulino Moreno Aguilera, de Movimiento Ciudadano; Guillermo Vega Guerrero, del Partido Acción Nacional y Gerardo Sánchez Vázquez del Partido Revolucionario Institucional.

Al inicio, los candidatos tuvieron hasta dos minutos para presentarse y realizar una reseña curricular. Posteriormente, cada candidato eligió al azar un tema de los previamente acordados y comentó su propuesta al respecto; los rubros fueron: Seguridad, Movilidad, Atención a Grupos Vulnerables, Corrupción, Empleo, Medio Ambiente, Salud y Adicciones, así como Migración.

Durante esta etapa, los demás aspirantes tuvieron un minuto para hacer una réplica y posteriormente se escuchó una contrarréplica de parte de quien expuso el tema elegido. De esta forma, todos los participantes tuvieron la oportunidad de escoger un tema y exponerlo a la audiencia, así como replicar las propuestas de los demás.

Como parte de la estructura de este ejercicio, los candidatos contestaron una serie de preguntas rápidas en las cuales se contrastaron las diferentes posiciones que tienen respecto a diversos temas tanto políticos como personales.

En este contexto, de manera unánime firmaron una carta compromiso en la cual, se comprometen a realizar un informe a los 18 meses de gestión ante la comunidad universitaria y la población sobre los avances que tienen sus promesas de campaña y, además, cumplir con el período constitucional para el que fueron electos.

Autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Dra. Teresa García Gasca, acudieron a este encuentro que fue transmitido a través de http://tv.uaq.mx/ y está disponible en el canal de Youtube de TvUAQ para su difusión. El último debate UAQ entre candidatos a Presidencia Municipal se realizará el 20 de junio a las 11:00 horas en el Campus Cadereyta con los candidatos de dicha demarcación.

Compartir