El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro presidió la presentación de los resultados obtenidos por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, que, en conjunto con la Dirección de Planeación y la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria (CEMER) realizó en febrero de 2018, el Taller Kaizen Lean- Six Sigma para el Proceso de Atención a Denuncia.

En este evento se informó que el objetivo del taller fue mejorar el proceso de atención a denuncias de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, utilizando la metodología Kaizen Lean- Six Sigma, a fin de simplificar, eliminar los desperdicios e identificar las oportunidades de mejora dentro del proceso, involucrando a las diferentes áreas y personas que participan en él.

Como parte de este proceso, se realizó un taller teórico- práctico, en el cual, todas las unidades administrativas que conforman la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios participaron identificando en el mapa actual participación, interrelación, retrabajos, desconexiones y áreas de oportunidad para mejorar su proceso y aquellos que se enlazaban con el proceso en análisis de mejora.

Posterior a generar su proceso actual, cada una de las áreas involucradas generó una lluvia de ideas, identificaron los puntos de retrabajo, propusieron estrategias y acciones de simplificación administrativa, de organización, comunicación y coordinación entre las mismas, estableciendo entre el equipo el mapeo mejorado, generando un tablero Kaizen con mejoras establecidas, responsables, compromisos y seguimiento, estableciendo entre el personal de dicha dirección, un compromiso con la mejora continua en materia de salud, con enfoque hacia el ciudadano.

Con el mapeo, el proceso de atención a denuncia se simplificó de un total de 110 pasos a 71 en el proceso mejorado. De tener 39 defectos (actividades que no agregan valor), en el proceso mejorado se fue a 0, de tener 7 desconexiones en la mejora se fueron a 0, mejorando el proceso en tiempo; ya que de tener 15 días como tiempo de respuesta al ciudadano quedó con un tiempo de respuesta de 10 días con 3.5 horas.

Los compromisos establecidos fueron: homologar criterios entre las diferentes áreas, verificar tiempos de respuesta, formatos, implementación de la sistematización, mejora en el manejo de expedientes, mesas de trabajo con vinculación intergubernamental, generación de registro y seguimiento a las denuncias, entre otras.

En la presentación estuvieron presentes por parte de la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria: la titular, María de los Ángeles Pérez Rojas; la líder de Integración y Mejora Administrativa; Gabriela Hernández Farías; el auditor Gerardo Reyes Morales Hernández.

Asimismo, de Servicios de Salud del estado de Querétaro se contó con la asistencia de: el subcoordinador general Administrativo, Fernando Damián Oceguera; el coordinador de Calidad, Juan Carlos Vázquez Espinoza; el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Raúl Rogelio Chavarría Salas; el director de Planeación, José Samuel García Sánchez; del departamento de Organización, Dulce María Ramírez Saavedra, entre otros.

Compartir