En el marco de su comparecencia con motivo de la glosa del quinto informe de gobierno, el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros, dio cuenta del trabajo y las acciones desarrolladas en el ultimo año, ante diputados locales de la LIX Legislatura.

A fin de impulsar el emprendimiento juvenil, informó, se entregó a las y los jóvenes queretanos Nuqleo, el primer c o w o r k i n g público y gratuito en el estado con capacidad para atender a mil 600 jóvenes al mes, el cual se ha consolidado como un espacio de innovación y co-creatividad, a casi un año de su inauguración.

“Hace un año, en este mismo lugar, dije que 2019 sería un año histórico para la juventud queretana, ya que, por primera vez, y después de ocho años de haberse creado la Secretaría de la Juventud Sejuve, contarían con un espacio colaborativo, moderno, equipado e incluyente, que hoy conocemos como Nuqleo”, subrayó Ruiz Ballesteros.

 

En el periodo que se informa, Nuqleo registró 71 mil 195 visitas y ha conformado una comunidad emprendedora integrada por ocho mil 93 jóvenes quienes con su talento y creatividad han incidido en la vida pública de Querétaro.

 

Señaló que en los momentos de incertidumbre como el actual debe apostarse por el emprendimiento juvenil, e informó que los días 7 y 8 de octubre Querétaro fue sede del festival virtual de emprendimiento INC Querétaro que es parte del INC mty, la plataforma de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey.

 

“Durante dos días, más de cuatro mil 400 jóvenes, aprendieron, se cuestionaron sobre el status quo y expandieron sus ideas, fue una experiencia virtual con accceso gratuito para toda la comunidad emprendedora de Querétaro, con 44 conferencias, paneles y meet ups, con la participación de 78 speakers del más alto nivel”, destacó.

Con el objetivo de coadyuvar a la permanencia y continuidad de los estudios de las y los jóvenes, la Sejuve impulsa diversas estrategias de vinculación y apoyo; por ello, con sentido de responsabilidad se lanzó el programa “Jóvenes por la Educación” al que se destinaron 2.1 millones de pesos para apoyar a tres mil 500 estudiantes de educación superior a través de una beca de 600 pesos para el pago de inscripción.

El titular de la Juventud en el estado, reconoció que el empleo juvenil es un desafío, por lo que, en vinculación con 361 empresas, se han realizado 14 ferias de empleo y 15 reclutamientos masivos, con una oferta de siete mil 200 vacantes en beneficio de nueve mil 839 jóvenes, acciones que tuvieron como resultado la colocación de dos mil 328 jóvenes en un empleo formal.

 

Ruiz Ballesteros, subrayó que, si bien la pandemia obligó a las personas a permanecer en casa, la Sejuve adaptó su agenda al terreno de lo virtual e impulsó más de 500 actividades digitales con un alcance de cuatro millones de visualizaciones en redes sociales.

 

Compartir