• Durante su participación en el foro “Ciudades Inteligentes”, reafirma su convicción por construir políticas públicas acordes a la era tecnológica que vivimos.
  • “Hemos comenzado la ruta y estamos en el camino correcto; sigamos siendo competitivos por el talento de nuestra gente”, convoca.
  • A 13 meses de iniciar el programa “Qronéctate” se alcanzan 4 millones de conexiones gratuitas a Internet en plazas públicas, mercados, avenidas, bibliotecas, aulas móviles, unidades deportivas y misceláneas.  

Estamos en el camino correcto para construir una ciudad inteligente como la que aspiramos en Querétaro, señaló el Presidente Municipal Roberto Loyola Vera, al participar en la ponencia “Ciudades Inteligentes”, dentro del foro de Infraestructuras Tecnológicas y Conectividad para la Educación; ahí resaltó que a 13 meses de iniciar el programa “Qronéctate”, se han alcanzado casi 4 millones de conexiones gratuitas a Internet en diferentes puntos de la ciudad. “Esta es la ruta”, afirmó.

Acompañado por su esposa Lucy Huber, el Presidente Municipal de Querétaro moderó el panel “Ciudades Inteligentes” que estuvo integrado además por la consultora en temas de tecnología y ex ministra de Progreso de la Provincia de San Luis, Argentina, Alicia Bañuelos; así como por el director general del Centro de Atención al Inversor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, Damián Specter.

Durante su participación en este evento que forma parte de Virtual Educa, Roberto Loyola dimensionó que su gobierno está ocupado en atender lo urgente como es dotar de lo mínimo indispensable a quien no lo tiene; pero sin dejar de lado, señaló, construir un Querétaro del futuro atractivo a la inversión y competitivo por el talento de su gente.

“Ciertamente estamos ocupados a atender lo urgente, queremos que todos en Querétaro tengan acceso a un piso firme, agua potable y luz eléctrica; pero estamos conscientes que conectividad significa crecimiento y desarrollo económico. Ahí la relevancia de programas como Qronéctate, que ha alcanzado casi 4 millones de conexiones a 13 meses de su lanzamiento”.

Al escuchar ejemplos como la Provincia de San Luis en Argentina, donde el 98% de su población tiene acceso a Internet, Roberto Loyola dijo estar convencido que con el potencial de nuestros jóvenes y capacidad de los ciudadanos, Querétaro avanza en la ruta correcta para convertirse en una ciudad inteligente.

“Estamos en la ruta de construir una ciudad inteligente, pero esta ciudad necesariamente tiene que tener un profundo contenido social, para que se justifique el hecho de que incorporemos ésta y cualquier otra tecnología a las causas sociales; yo estoy convencido que la modernidad debe ser palanca de desarrollo y justicia social”.

En su intervención, Alicia Bañuelos compartió el caso de la Provincia de San Luis, Argentina, donde dijo que se ha probado que la inclusión digital en la población genera avances e integra servicios a la vida de los ciudadanos. “85 por ciento de los hogares en San Luis cuentan con una computadora; 95 por ciento de docentes en centros educativos están formados bajo esta visión”.

Por su parte, Damián Specter resaltó la visión que el municipio de Querétaro tiene para impulsar políticas públicas innovadoras, que sean ese vínculo entre la sociedad y la era digital que vivimos.

Compartir